El Nacionalismo Alemán

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
LOS REGÍMENES TOTALITARIOS

LA ALEMANIA NACIONALSOCIALISTA (O NAZI)
El nacionalsocialismo (o nazismo) fue un movimiento político alemán iniciado en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista del Trabajo. La derrota y humillación con la firma del Tratado de Versalles, causaron gran frustración a los alemanes, pueblo orgulloso fundado en las victorias del siglo XIX, su filosofía yliteratura que en ese siglo se distinguieron por su nacionalismo, basado en la idea de superioridad racial del pueblo alemán sobre todos los demás pueblos de la tierra.
Este sentimiento de superioridad se basaba en determinadas doctrinas filosóficas que idealizaban al estado o exaltaban el culto a los individuos superiores, y afirmaban que en la lucha por la supervivencia sólo triunfan los pueblosfuertes y mejor adaptados física y culturalmente.
A partir del Tratado de Versalles, los intelectuales alemanes utilizaron en sus obras los temas de la raza superior y el espacio vital. Por otra parte, la idea de venganza contra los vencedores de la Primera Guerra Mundial era un sentimiento generalizado en Alemania.

ORÍGENES DEL NACIONALSOCIALISMO
Los excombatientes alemanes de la PrimeraGuerra Mundial fueron los promotores del movimiento ultranacionalista, que se formó en la región de Baviera y estuvo integrado por un ejército de voluntarios dispuestos a defender el espacio vital de Alemania y vengar las humillaciones impuestas en Versalles. Adolfo Hitler era uno de esos soldados. Nació en 1889 en Braunau del Inn, zona de encuentro entre Austria y Alemania. En 1913, Hitler se trasladóa Viena, donde empezó a forjar sus ideas en contra de los judíos y poco después se enlistó en el ejército y enviado a combate contra Francia. Después de la guerra Hitler se trasladó a Munich, Alemania e ingresó al Partido Obrero Alemán (DAP). En el verano de 1920 al agregársele al DAP otros partidos, este se trasformó en el Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista (POAN) o Partido Nazi, cuyojefe era Hitler. A partir de ese momento se establecieron las “tropas de asalto”, llamados también los camisas pardas por el uniforme que portaban. Asimismo, el Partido Nazi adquirió un periódico que fue el portavoz de sus ideas y empezó a utilizar como símbolo la bandera con la cruz gamada o suástica. En poco tiempo, alcanzó gran difusión y para 1923, Hitler intentó un golpe de estado contra larepública de Weimar, pero el movimiento fracasó y fue arrestado.
En prisión escribió un libro en el que definió su doctrina y al que tituló “Mi lucha”. En este escrito hablaba sobre la superioridad de la raza aria y la aniquilación de los judíos a quienes responsabilizaban de la desgracia alemana.
Los postulados o principios de su libro son los siguientes:
1.- Todo progreso social surge de la luchapor la supervivencia en la que los más aptos son seleccionados y los más débiles exterminados; esa lucha da origen a una élite de la cual surge un líder, quien por medio de la propaganda organiza al resto del pueblo y los lleva a conquistar la victoria por medio de la fuerza militar.
2.- La raza superior puede degenerarse al unirse con razas inferiores; sin embargo, una raza puede purificarsecuando desaparezcan los productos híbridos.
3.- Las razas pueden dividirse en tres tipos: la raza aria, creadora de la cultura; algunas razas que son portadoras de cultura y auxilian a la raza superior; y la raza judía destructora de la cultura.
4.- La raza aria está destinada a salvar a la humanidad mediante el honor y el cumplimiento del deber que son atributos del ario.

LA LLEGADA DELPARTIDO NAZI AL PODER
Al comenzar la década de 1930, Alemania estaba sumida en la crisis económica mundial, originada en los Estados Unidos. Su producción industrial disminuyó y sólo sobrevivieron las grandes empresas que absorbieron a las pequeñas que estaban en quiebra, lo que trajo el desempleo en todos los sectores productivos. El gobierno fue incapaz de resolver los problemas y esto fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo Alemán
  • Nacionalismo Aleman
  • Nacionalismo aleman e italiano
  • Estado nacional aleman
  • Nacionalismo alemán
  • nacionalismo aleman
  • nacionalismo aleman
  • Nacionalismo aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS