El Nacionalismo Catolico En Irlanda

Páginas: 22 (5485 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
El nacionalismo catolico irlandés

INTRODUCCIÓN

El nacionalismo irlandés, en cuanto movimiento que se desarrolla a lo largo de tres siglos, está formado por diferentes “almas”, cada una de las cuales se inspira y se funda en una diferente definición de lo que es la nación irlandesa y de cuales son su especificos rasgos constitutivos. La definición de la identidad de un pueblo es siempreselectiva, o bien se basa siempre en la electión de unos elementos culturales, que pueden ser cada vez encontrados en un idioma común, en la religión, en las costumbres o en las tradiciones, y al mismo tiempo en la base de la esclusión de otros elmentos. La interacción entre la Iglesia Catolica y el pueblo irlandés en el movimiento nacionalista es una caracteristica que diferencia la experienciairlandesa de las demás experiencias nacionalistas continentales. En este trabajo el intento es de poner en evidencia la creación y el desarrollo, en particular a lo largo del siglo XIX y de los primeros años del siglo XX de una identidad irlandesa fundada en la comunión confessional del pueblo, en su común apartenencia a la Iglesia Catolica Romana, llevada adelante por parte de la Jerarquiaeclesiastica catolica, con el fin de intentar entender en que modo y por medio de cuales pasajes tal estrecha y sectaria definición de la nación irlandesa se haya revelado en ultima instancia capaz de prevaler sobre las deficiones nacionales concorrentes. Tramite de la observación de la acción politica y social de la Jerarquia catolica se intentará esclarecer el papel fundamental que esta misma tuvo en lafundación de lo que será antes el Libre Estado y luego la Republica Irlandesa.

LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD IRLANDESA-CATOLICA (1691-1798)

A lo largo de seis siglos, desde la epoca de la conquista inglesa y hasta los ultimos años del siglo XVII, a la base de la definición a la base de la definición de la identidad irlandesa se encontraban unos principios fundamentalmente etnicos: ladistinción corria a lo largo del eje de la apartenencia a grupos celtas, sajones, normanos u otros. A empenzar con la conclusión de las guerras de religión, con la batalla de Aughrin en 1691, se verifica un cambio radical: la promulgación de las así llamadas Leyes Penales empieza a distinguir, en la base de un principio confesional, entre protestantes y catolicos y comienza la discriminación de estosultimos. Es sobre la base de esta discriminación que a lo largo del siglo XVIII empieza a forjarse una identidad nacional irlandesa-catolica. Durante el siglo XVIII, sin embargo, la Jerarquia no intraprende ninguna acción politica intencionada a contrastar las Leyes Penales y de ninguna forma apoya las expreciones nacionalistas de los mismos años: la idea que domina en el clero catolico es quecualquiera acción en ese sentido puede constituir mas que nada un impedimento al desmantelamento de las leyes discriminatorias; en el año 1766 el Vaticano reconoce de hecho[1] la legitimidad del dominio britanico-protestante sobre las Islas Britanicas, incluida Irlanda. En esta epoca el discurso nacionalista irlandés se funda especialmente en el pensamiento ilustrado y profundamente laico del filosofoWolfe Tone, que será el marco ideologico que inspirará la acción del movimiento de los Irlandeses Unidos en los años '90 del siglo. Mientras tanto la politica conciliatoria hacia la corona britanica de la Iglesia catolica comienza a dar sus frutos: en 1780 se adopta la primera medida de emancipación de los catolicos, la así llamada Ley de desgravio de los Catolicos, y en el año 1795 la leyrelativa a “la mejor educación de las personas que profesan la religión papista o catolico-romana” abre el camino a la fundación del Colegio de Maynooth.

EL LEVANTAMIENTO DEL 1798 Y SUS CONSEQUENCIAS.

Los años que van desde 1795 hasta 1798 son los años contraseñados por las fases abiertamente revolucionarias del movimiento de los Irlandeses Unidos: el movimiento, como dicho antes, se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento catolico nacional cristo rey
  • DÍA NACIONAL DE IRLANDA
  • Irlanda
  • irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda
  • IRLANDA
  • Irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS