El nacionalismo como unidad social inculcada

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014

Introducción
En términos generales podemos concebir al nacionalismo como la ideología política que considera la creación de un Estado nacional condición indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo.
Algunos autores están de acuerdo en considerar que el nacionalismo se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación,derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes, otros más argumentan que no aquellos elementos no son los suficientes para concebir la complejidad del termino de nación. Ambos fundamentos se contrastaran en este ensayo.
El nacionalismo se puede manejar como una institución en donde residen los ideales de la Ilustración a través del liberalismo, ya que requería un medio donde aterrizaraquellos ideales. El antiguo régimen se sustentaba en la monarquía para este hecho ya que antes del siglo XVIII (momento de surgimiento de la idea de Estado nacional), las entidades políticas estaban basadas en vínculos religiosos o dinásticos: los ciudadanos debían lealtad a la Iglesia o a la familia gobernante. Inmersos en el ámbito del clan, la tribu, el pueblo o la provincia, la poblaciónextendía en raras ocasiones sus intereses al espacio que comprendían las fronteras estatales.
Pero llevando al nacionalismo más allá de sus orígenes se verá como es parte fundamental del proyecto de modernidad, que da forma y delimitación a cada uno de los rubros de la humanidad: la política, la economía, la cultura y social.




El nacionalismo como unidad social inculcada
La concepción deeste término, “nacionalismo” esta tan arraigado que se concibe como un valor intrínseco cuando es total y puramente extrínseco, derivado de las ideologías del liberalismo. Entonces es aquí cuando nos preguntamos “¿Cómo es posible que una ideología desarrollada para satisfacer las ambiciones y aspiraciones de la burguesía europea se convirtiera en el credo político de la coalición progresista enMéxico, un país con estructuras sociales a las de Europa del Norte?”1. Una cuestión interesante quedesentrañaremos poco a poco.
Empecemos por laconcepción de nacionalismo, ya que el término se emplea hoy de manera general e imprecisa que en el uso del vocabulario puede significar realmente muy poco o ser un término demasiado complejo. Entonces vemos que Chabod lo concibe “como conciencia de unacomunidad humana particular unida no solo, o no necesariamente, por las connotaciones de la lengua y la raza”2, a mi criterio una definición un poco parca y generalizada, pero vemos que para Stalin “es una comunidad estable, fruto de la evolución histórica, de lengua, de territorio, vida económica y composición psicológica que se manifiesta en una comunidad de cultura”3 donde ya vemos incluidosciertos elementos que en la primera definición se omiten mientras que Gellner sostiene que el nacionalismo no es otra cosa que una particular forma de patriotismo donde los rasgos clave son la homogeneidad, la alfabetización y la anonimidad.
Opino que todas estas ideas de nacionalismo solo nos incitan a pensar lo que siempre se nos ha dicho: que es parte natural en el hombre, que no habría porquepensar en otras formas de organización. Considero que aún hay másallá de lo que se dice del nacionalismo pero esta idea la retomare más adelante y a partir de las consideraciones planteadas podemos ver el contexto de nación.
Pretender que el concepto de nación sea “realmente parte perenne de la vida humana”4 es solo para darle legitimidad a un hecho que es meramente reciente, “el elemento deartefacto, invención e ingeniería social que interviene en la construcción de naciones”5 o dicho de otra manera las naciones no construyen estados y nacionalismo, sino más bien al revés. Algo inherente del nacionalismo es “interpretar mal la propia historia forma parte de ser una nación”6 tomando a la historia como un factor de cohesión para darle forma a la unidad social que se pretende, haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vía chilena al socialismo y la unidad popular como ejes de un nuevo proyecto nacional
  • Como Inculcar Disciplina En Los Hijos
  • como inculcar valores en los niños
  • Como inculcar valores en la juventud
  • La cuestión social como cuestión nacional, una mirada genealógica”
  • unidad nacional
  • Unidad nacional
  • ¿Cómo inculcar los valores de responsabilidad y respeto ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS