El Nacionalismo En Bolivia

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
El nacionalismo en Bolivia

introducción-La Guerra del Chaco generó en la juventud boliviana un espíritu crítico hacia las formas en que se había gobernado hasta entonces. Este pensamiento dio lugar al fortalecimiento de propuestas socialistas y nacionalistas. La década de 1940 marcó el lento avance del nacionalismo y, luego de un último gobierno de carácter liberal, la insurrección popular deabril de 1952 terminó por entregar el poder al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que llevó a cabo un proceso revolucionario asentado en el principio de la alianza de clases. Las medidas económicas y sociales asumidas en este proceso modificaron profundamente la economía y la sociedad bolivianas; sin embargo, las características estructurales del sistema y la crisis del liderazgo,dieron lugar a una serie de conflicticos en 1964, con la toma del poder por los militares.

1. ¿Cómo fue la dinámica política y económica en la década de 1940?
Luego de la Guerra del Chaco y de la experiencia del Socialismo miliar (1936-1939)
los partidos tradicionales asumieron nuevamente el poder. A pesar de ello. Se habían fortalecido en Bolivia nuevos proyectos políticos que propugnaban grandesen los ámbitos político y económico. A consecuencia de la lucha entre estas posiciones, la década se caracterizó por conflictos constantes y acciones violentas.
El vacío interno provocado por la muerte de German Busch fue aprovechado por los grupos tradicionales para retomarlo, con el candidato enrique peñaranda, quien obtuvo la mayoría de votos y fue mas tarde remplazado mediante un golpe deestado por Gualberto Villarroel (MNR) aprovechando el descontento popular.
El nuevo Gobierno de tendencia nacionalista, fue acusado de apoyar al nazismo, por lo que no fue reconocido por estados unidos durante varios meses. Villarroel permitió la fundación la federación sindical de trabajadores mineros de Bolivia y controlo el poder de los tres barones del estañó. En 1945 se abolió el pugna enel primer congreso indigena.
La poblacion urbana de la paz se levanto en 196 en una asonada debido a que el gobierno reprimia de forma violenta a la oposcicion durante esta fueron asesinados el precidente villaroel y dos de sus colaboradores. El vacio de poder fue llenado por el presidente da la corte del distrito de La paz, Dr.Tomas monje
En 1947 Enrique Hertzog empezo el peiodo conocido comosexenion, puesto que los partidos tradicionales se mantubieron mas añós en el poder. Al poco tiempo, luego de redactada la tesis de pulacayo, hertsog argumentando razones de salud, fue remplazado por su viceprecidente, Mamerto Urriolagoitia.,quien profundizo la politica de reprecion, sin embargo el avance del MNR se hizo cada vez mayor.
2. ¿Quiénes fueron los actores de la Revolución Nacional de1952?
Hacia 1950, Bolivia era un país pobre y atrasado, con una sociedad profundamente
desigual La revolucion Nacional, que se produjo dos años después como resultado
de una insurrección popular, trató de modificar esta situación con el apoyo de las
clases más desfavorecidas.

Luego de la Guerra del Chaco, los gobiernos percibieron la necesidad de modificar la
situación económica del país,algunos mediante reformas y otros atravez de cambios
estructurales. Respondiendo a esta necesidad durante el gobierno de peñaranda llego a Bolivia una misión estadounidense dirigida por Melvin Bohamcomo resultado de sus recomendaciones se iniciaron proyectos de desarrollotales, tales como la vertebracion ferroviaria y caminera con el oriente, la sustitucion de importaciones de algunos alimentos yla creacion de una oficina de fomento.

En mayo de 1951, el gobierno del PURS convocó a elecciones generales con la in-
tención de consolidar su poder. A pesar de mantenerse el voto calificado y de las
limitaciorus que impuso el gobierno a la campaña del MNR, resultaron triunfadores los candidatos Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo, dirigentes de este partido.
El presidente Mamerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Himno nacional bolivia
  • Revolución Nacional 1952 Bolivia
  • Historia Del Himno Nacional De Bolivia
  • objetivos nacionales de Bolivia
  • policia nacional de bolivia
  • impuestos nacionales vigentes en bolivia
  • sistema de registro nacional bolivia
  • Aduana Nacional De Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS