El Nacionalismo Franciscano

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Por M. MARTÍN FERRAND
Actualizado 10/07/2003 - 01:44:50ZURBARÁN tiene pintado a San Francisco de Asís en un cuadro tremendo en el que el fundador de los franciscanos aparece extasiado en lacontemplación de una calavera. El lienzo se conserva en Cádiz y, en mis primeros días en este oficio del periodismo, iba a verle. Incluso escribí una columnilla para proponer al santo italiano como patrón yprotector de los informadores de sucesos, obligados muchas veces, como los estudiantes de anatomía, a la contemplación minuciosa de restos humanos.
Parece evidente que los seguidores de San Franciscode Asís, sus hijos actuales en el País Vasco, no entienden la virtud cristiana de la caridad con la generosidad de su fundador. Cierto es que han transcurrido ya ocho siglos desde el nacimiento de laorden, pero si centramos la contemplación en el convento franciscano de la parroquia de San Antonio, en Arrigorriaga, en Vizcaya, veremos que, aunque sigan siendo mendicantes, los franciscanos de hoyhan perdido el valor de su fundador. El de Asís trató de ir a las Cruzadas para convertir musulmanes y éstos se asustan con los rumores del nacionalismo feroz.
Isidoro Vinagre, concejal por el PP enel Ayuntamiento de Arrigorriaga, tenía la piadosa costumbre de cooperar con el comedor para pobres que mantienen los franciscanos en su pueblo; pero como, en razón de las circunstancias que imperan enel País Vasco, debe ir siempre acompañado por un escolta ha recibido el recado de que no vuelva por el convento o que, de hacerlo, lo haga sin la protección que tiene asignada. No creo que eso estéen las enseñanzas de San Buenaventura, el doctor seráfico, notabilísimo teólogo, que armonizó y ordenó las enseñanzas de San Francisco.
Coincide este episodio, relevante en función de los frailes quelo amparan, con la denuncia que acaba de emitir la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia: una gran parte de la población no nacionalista del País Vasco sufre discriminación. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franciscanos
  • Los franciscanos
  • Franciscano
  • Los franciscanos
  • Franciscanos
  • franciscanos
  • Franciscanismo
  • Franciscanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS