El Nacionalismo Mexicano Y La Danza Folclórica

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
EL NACIONALISMO MEXICANO Y LA DANZA FOLCLÓRICA
MARIANA CORTES CORTÉS
5 MAYO 2011

Introducción
¿Qué es esto?
La danza, románticamente hablando, es una serie de movimientos corporales que van en armonía con el ritmo de la música (algunas veces se puede prescindir de ella); el bailarín lo que intenta es dar a conocer un sentimiento o una emoción a su público a través de su cuerpo. Noobstante, la danza también es una manera de identificación cultural, ya que es diferente en cada cultura y cada una posee características que la hacen única.
Esta identificación cultural no es otra cosa que el sentimiento de pertenencia a una nación. Por lo tanto el nacionalismo se va a ir construyendo conforme a lo que la cultura vaya creando.
Cabe aclara que no sólo se considera a la danza comocreadora de la cultura y el folclor mexicano, otras artes tales como el teatro, la pintura, la música, entre otros, también son grandes aportadores de folclor, sin embargo sólo nos enfocaremos en la danza puesto que hablar de todas la bellas artes sería muy extenso para un trabajo de diez cuartillas.
Me enfoqué en la danza principalmente porque es el arte que más me gusta, así como mi cienciafavorita es la historia, y me agradó la idea de combinar ambas partes de mí para realizar este trabajo.
El contexto histórico que manejo es el periodo presidencial del General Manuel Ávila Camacho y los actores que estudio son las instituciones y escuelas de danza que se fundaron en este periodo.
Entonces, sin más preámbulos, presento mi trabajo de investigación El nacionalismo mexicano y la danzafolclórica.

Capítulo i
El nacimiento del antónimo de la naturaleza: la cultura
Muchas veces nos hemos preguntado qué es la cultura, de dónde viene, quién la inventó, para qué fue inventada, etc. Sin embargo, no nos ponemos a pensar que la cultura es cualquier cosa inventada, creada o adoptada por el hombre que vive dentro de una sociedad. Es una forma de demostrar lo que piensa, susactitudes, gustos y creencias que están delimitadas por un territorio que posee características peculiares tales como clima, suelo, flora, fauna, entre otras; es por esta razón que todas y cada una de las culturas que existen sean tan diferentes y especiales.
No obstante, ninguna guarda una originalidad bajo su manto, ya que todas han estado en contacto con otras dando lugar a una mescolanza decostumbres y tradiciones que ya no se sabe de donde son originarias muchas de ellas.
Jaime Del Palacio nos dice en un texto llamado Historia, folclor y la poesía folclórica mexicana, que hay una contra cultura que surge por oposición a la sociedad oficial, es decir, lo que el gobierno impone como cultura. Por esto afirma que:
“Así como la historia popular existe por oposición a la de la sociedadoficial, la cultura del pueblo puede ser determinada por su oposición con la cultura oficial […] La sociedad oficial es consciente de estas oposiciones y a menudo las observa y las estudia: de su examen ha nacido el folclor, que no es sino la apropiación oficial de la cultura popular que, sobre todo, los románticos contribuyen a establecer de la manera en que hoy la conocemos” (Del Palacio, 1976).
Estonos quiere decir que la sociedad popular no siempre se encuentra de acuerdo con lo que el estado establece como cultura, sino que se ven en la necesidad de crear algo nuevo, algo que no haya sido impuesto, algo que consideren suyo por ser su propia creación.
Una vez que esta creación ha sido terminada, el Estado lo apropia como parte del folclor; sin embargo ya no existe un rechazo por parte dela sociedad popular, puesto que fue invento suyo.
Pero, ¿Cuántas veces no se han usado manipuladas referencias a lo “folclórico” para obtener a algún beneficio, ya sea de carácter político o económico?
Generalmente, el Estado utiliza este tipo de cosas “típicas” o “folclóricas” para atraer la atención del pueblo. Es un método en el cuál trata de ganarse a la sociedad haciéndola pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza folclórica mexicana
  • Danzas folclóricas de la república mexicana
  • Danza folclórica mexicana
  • Lic. En Danza Folclórica Mexicana
  • Danza folclorica mexicana
  • Folclore, danzas e instrumentos folclóricos
  • Danzas folcloricas
  • danza folclorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS