El Nacionalismo Vasco

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
DE LA GRANJA SÁINZ, José Luis (1986): Nacionalismo y II República en el País Vasco. Estatutos de Autonomía, partidos y elecciones. Historia de Acción Nacionalista Vasca: 1930-1936, Madrid, CIS.

INTRODUCCIÓN

El historiador José Luis de la Granja Sainz proporciona en esta obra una visión general de la historia del nacionalismo vasco desde sus orígenes hasta prácticamente la actualidad,centrándose en el primer siglo de evolución del Partido Nacionalista Vasco.

Pretende así mostrar al lector que las teorías de Sabino Arana, fundador de este partido en 1895 perviven casi íntegramente en la actualidad. Existe en sus páginas un cierto aire de crítica (que el autor refleja ya en el prólogo de la obra) hacia esta tendencia del PNV de no haber revisado y corregido cuando ha sido necesariola ideología de su fundador.

El nacionalismo vasco tiene su primera manifestación política con Sabino Arana, quien le dota de una ideología, una prensa y un partido político. Sin embargo, el origen histórico de estas manifestaciones nacionalistas lo encontramos en la literatura, en escritores como Poza o Garibay, que escribieron, hace ya cuatro siglos, mitos que trataban de legitimarhistóricamente las teorías que luego influirían en Sabino Arana.

Esta literatura fuerista con cierto aire romántico es analizada por De la Granja Sainz como una de las causas del nacimiento del nacionalismo vasco junto a la revolución industrial de Vizcaya y a las guerras carlistas.
Respecto a éstas destaca que País Vasco y Navarra juegan papeles destacados por ser los escenarios principales de lasoperaciones bélicas y por posicionarse la mayoría de su población del lado del carlismo.

Cabe aquí explicar que durante el siglo XIX se desarrolla la polémica foral en España, derivada del hecho de que el País Vasco fuera la única provincia española que conservaba sus instituciones forales. Nace entonces una literatura fuerista que refleja este antagonismo al desvirtuar la historia vasca. Se tratade sustituir la historia por leyendas que crean una conciencia de particularidad en el pueblo vasco. Se prepara así el camino que luego seguirá Arana.

El autor destaca la importancia de su actuación dedicándole un extenso apartado en esta obra para resumir su trayectoria política, la cual está marcada por su prematura muerte en 1903, a los 38 años, ocho años después de haber fundado el partidopolítico definitivo.

Arana consideraba que la Constitución española y los fueros vascos eran incompatibles, por lo que reivindicaba la derogación de la ley de 1839 que hacía que éstos últimos estuvieran subordinados a la ley nacional. En sus primeros discursos la historia se convierte en recurso fundamental para reivindicar la independencia del País Vasco. Se trata de sus posturas más radicalesen las que explica sus planteamientos marcadamente anti−españolistas. Se trata de un nacionalismo clerical y antiliberal. Por ello la Euskadi independiente que reivindicaba Arana excluía a los inmigrantes y a los vascos de ideología liberal, republicana o socialista. El autor del libro resume esta idea en una frase: “la Euskadi sabiniana no era sinónimo de País Vasco”.

En esta primera etapaArana se muestra claramente anticapitalista e idealiza el mundo rural vasco del caserío.
Sin embargo, en su segunda etapa abandona esta postura y pasa a apoyar la industrialización por considerarla un factor de diferenciación vasco. Es cuando aspira a conseguir una autonomía lo más radical posible dentro de la unidad del estado español.
Tras su muerte, la figura de Sabino Arana llegó a sermitificada por sus seguidores, que decidieron no hacer ningún cambio importante en su legado. A partir de entonces comienza la evolución y desarrollo del nacionalismo vasco para cuyo estudio se centra José Luis de la Granja Sainz en el PNV.


SABINO ARANA: LA INVENCIÓN DE LA HISTORIA VASCA

En la historia de los nacionalismos es frecuente encontrarse con la invención de la tradición como dotadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo Vasco Elorza
  • Comentario de texto nacionalismo vasco
  • Nacionalismo vasco [en gallego]
  • Nacionalismo Vasco Esquema
  • Nacionalismo vasco
  • Comentario de texto: manifiesto partido nacionalista vasco
  • El castellano y el euskera: convivencia, nacionalismo y bilingüismo en el país Vasco.
  • EVOLUCIÓN DEL SENTIMIENTO DE IDENTIDAD NACIONAL EN PAÍS VASCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS