El Nacionalismo Y Su Expresión En El Arte, La Cultura Y La Política

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Fue un movimiento social político e ideológico que nace desde el patriotismo criollo de la Nueva España.
El nacionalismo y su expresión en el arte, la cultura y la política.


La modernizaciónde la sociedad mexicana hizo que se llevara a cabo varios medios masivos de comunicación como el radio, la televisión y el cine.


El cine se convierte en una actividad industrial importante de1930 a 1950 y empieza lo que es llamada la Época de Oro con artistas reconocidos como Dolores del Rio, Pedro Infante, entre otros.

La política influye en el nacionalismo con Lázaro Cárdenas y el PRMcon un carácter corporativo dividido en sectores: obrero campesino, popular y militar.

La Guerra civil española fue un conflicto social político y militar en el que se enfrentaron los republicanoscontra los sublevados.

El bando republicano perseguía diversos fines dependiendo de la facción, con el liberalismo y el socialismo. Era apoyado por obreros, demócratas sindicatos, entre otros.La Guerra Civil Española.
El Bando sublevado era apoyado por las clases conservadoras, profesiones liberales, sectores religiosos y parte del campesinado, su ideología era el fascismo militarista.México empieza a recibir refugiados del bando republicano como los famosos “Niños de Morelia” que fueron un grupo de 456 niños huérfanos y con la derrota del bando republicano México recibe21500 refugiados más.




México ante las crisis internacionales.

México había sufrido muchos cambios políticos, económicos y sociales como la Primera y la Segunda Guerra Mundial, laCrisis de 1929, el surgimiento del socialismo, la descolonización y las confrontaciones entre EUA y URSS.
La actuación de México en el escenario internacional se vio influenciado por su cercanía a EUA.El comercio exterior siempre estuvo enfocado en el mercado de EUA, ya que la inversión extranjera de México venia de EUA y por su cercanía de estos países los obligaban a tener una buena relación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE EN EL MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS
  • EXPRESIONES COREOGRAFICAS MINERAS ARTE, CULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
  • Resumen cultura politica universidad nacional abierta y a distancia
  • El Expresionismo En El Arte
  • Arte Y Cultura Dentro Del Nacionalismo
  • expresión y cultura
  • La expresion del caracter nacional en la expresion linguistica
  • La expresion de caracter nacional en la expresion linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS