El nacionalismo

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
El Nacionalismo
Por: Rodrigo González Díaz
El nacionalismo, es un movimiento político social. Aun que pueda parecer que es patriotismo no solo lo es, el patriotismo es el amor a la patria que década a década, sexenio a sexenio, año a año solamente ha causado que en los mexicanos que ese amor se extinga, y el mexicano común se escuda en que “el mal gobierno” torna a este país en un lugartercermundista, pero no lo es así, el mexicano que no tiene confianza en sus gobernantes es claro que las personas que nos han gobernado a lo largo de los años no comente todos sus actos según la ley lo marca, pero cada gobernante hace algo bueno para la patria.
Puedo tomar como ejemplo Porfirio Díaz, que el después de construir carreteras, traer la luz eléctrica y el telégrafo al país solamente se lepago exiliándolo. Él, el Presidente Díaz, el si era un nacionalista el antes de partir de partir dijo: “no quiero ver a mi México ensangrentado” el amaba a su país, en el si existía un sentimiento nacionalista.
El mexicano hoy en día no es para nada un nacionalista, se perdió. Puedo tomar de referencia al Gran Emiliano Zapata. Realmente lo que él hizo fue tratar de que la población indígenapudiera tener una vida digna, debido a la opresión que existe en el país, el trato que los indígenas tuvieran las mismas oportunidades que los dueños de las tierras, pero como el ejemplo de Zapata existen más gente, que trato de que su país progresara a costa de lo que fuera, eso es propiamente el nacionalismo.
¿Qué pasa en la actualidad con el sentimiento nacionalista?, Simplemente no existe, laspersonas quieren emigrar de su país por qué no lo aman lo suficiente o no lo aman en lo absoluto, piensan que cualquier país es mejor que el propio, pero ningún país será mejor que el que te vio nacer. Todos piensan que la Alemania Nazi fue lo peor pero viéndolo desde un punto nacionalista Hitler, logro que la mayor parte de los alemanes fueran nacionalistas amaran a su patria, amarla tanto al puntoque comerte genocidios, pero Alemania fue un país muy unido, tal vez cometieron actos que no tienen nombre, pero los habitantes de ese país amaban su patria y por amor lograron hacer lo que hicieron. Ahora tomando como referencia el amor alemán hacia su patria ¿Por qué en México no podemos hacer lo que Alemania hizo, pero para un fin positivo?, Existen miles de formas para poder lograr elnacionalismo, pero la gente en México no lo quiere, algunos se dicen ser patriotas pero ellos no lo son, un patriota, un nacionalista es alguien que lucha por que su país progrese y no solamente para el progresar.
Tal vez lo que pasa en México es que nos convertimos en personas egoístas que si yo estoy pobre el prójimo lo tiene que estar, no podemos alegrarnos de la felicidad que no es nuestra, hemosllegado al extremo de que si vemos a alguien mal nos esforzamos en tratarlo peor. El nacionalismo no solamente es hacer que la patria progrese, si no que cada Mexicano lo logre, pero nada se puedo lograr sin la ayuda de otra persona y en este país es raro cuando somos solidarios, nunca podemos hacer una acción sin esperar algo a cambio somos egoístas.
Ahora me pregunto qué pasa con la gente que viveen malas condiciones ¿Por qué en este país los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres?, es algo realmente que no tiene solución o solamente es tan simple, que no es porque los ricos sean malos o algo así, es porque las personas que no tienen las mismas oportunidades simplemente no se quieren superar y lo único que hacen es quejarse, poner en un mal contexto a las personas que tienen maspero las personas que más tienen, lo tienen porque ellos se esforzaron para obtenerlo, y lo hacen día a día para poder tener los lujos que tienen, pero por otro lado existen las personas de bajos recursos que trabajan arduamente, pero su salario es muy bajo, ellos son lo que hacen que este país progrese poco a poco pero lo hacen porque esas personas son los trabajadores del campo, sin ellos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS