EL NACIONALISMO

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
EL NACIONALISMO
 
 
El nacionalismo es el credo de la burguesía. Si creemos a esta clase, existe por encima de los seres humanos, de los individuos, una comunidad que se designa con palabras tales como nación, pueblo, patria, Estado y que ocultan con matices la misma cosa.
La nación y el sentimiento nacional han nacido con la burguesía y crecido con ella. La vida campesina primitiva no conocíamás que la comunidad aldeana o, más ampliamente, la de la tribu, del condado o de la región. Para la clase burguesa naciente, la comunidad correspondiente era la ciudad. En ambos casos los intereses comunes no iban más allá de los limites de estos pequeños núcleos.  La comunidad de lengua se extendía, no obstante, a regiones geográficas más extensas. Esta similitud fue una razón complementariapara facilitar la reunión de varios de estos núcleos en terrenos de extensiones limitadas bajo el centro de un príncipe único. Sin embrago, generalmente, el dominio de estos príncipes,  resultado de conquistas y herencias, se ejercía sobre regiones donde se hablaban dialectos por completo diferentes. Pero al campesinado le importaba poco que reinase de lejos uno u otro príncipe y que su poder llegasea tal o cual pueblo.
Todo esto cambió con el inicio del capital comercial y, más aun con el capital industrial. El comerciante, cuya actividad llegaba hasta enormes países del otro lado de los mares, tenía necesidad  de un poder fuerte que le protegiese, para combatir a sus competidores y someter a las tribus menos desarrollada. Donde este poder no existía, los mercaderes mismos crearonfederaciones de ciudades. El industrial tenía necesidad de seguridad en las carreteras, una unidad de la ley, protección para un poder más importante que el asignado a una ciudad.
El Estado y la Nación no son por completo sinónimos. El Estado es una estructura donde se materializa el poder; posee medios físicos de coerción y represión. La Nación  es una comunidad unida por fuerzas internas. El Estadotiene, por tanto, mayor solidez interna cuando coincide con la Nación. Los Estados, para aumentar su poder, intentan anexionar el mayor numero posible de regiones y  pueblos, incluso si pertenecen a otras naciones, mezcladas unas con otras debido al azar de las migraciones del pasado.                                      
Una lengua común, es decir, un instrumento de compresión recíproca, es lafuerza más grande para unir un pueblo en un Estado, en una Nación. Sin embargo, esto no significa que las naciones no sean más que comunidades de lengua. Los suizos, hablan alemán en su mayoría, pero forman una nación distinta, diferente de Alemania. Hemos de señalar que el pueblo suizo, desde hace cinco siglos y medio, ha seguido su propio camino, distinto a los otros pueblos que hablan alemán. Teníasus instituciones propias, se gobernaban por sí mismo; era un pueblo de campesinos libres agrupados en una democracia primitiva, mientras que los alemanes estaban oprimidos y sufrían bajo el yugo de un centenar de pequeños tiranos. Todos los suizos han conocido los mismos acontecimientos históricos que han modelado su espíritu de la misma forma; en unión constante unos con otros tanto en lomaterial como en lo espiritual, desarrollaron un mismo carácter e ideas similares muy diferentes a las que existían al otro lado de la frontera.
No sólo son las cualidades pasivas las que se adquieren en tales condiciones, sino además la voluntad activa, el sentimiento de pertenecer a una comunidad que une por una parte para formar la nación, y separa al mismo tiempo en naciones a la Humanidad. Encada nación, la comunidad de destino, la sujeción a las mismas influencias históricas ha marcado a cada uno de sus miembros con la misma señal: la lucha común para defender intereses y objetivos, para lograr la libertad. Ha producido una comunidad de ideas que se expresa en la literatura, el arte, la prensa diaria, en todo lo que constituye la cultura nacional convertida ella misma en un factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS