El Nacionalismos Y Su Contraparte El Nacionalsocialismo

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
SOCIALISMO, NACIONALISMO Y SU CONTRAPARTE: EL NACIONAL SOCIALISMO

La filosofía política se dedica a estudiar temas relacionados con el gobierno, la política, el Estado, la justicia y la sociedad. Sus bases se han modificado a lo largo de la historia humana, desde su inicio con los griegos, en la Edad media y replanteada en el Renacimiento. Es en la época moderna en la cual tuvo unamodificación acerca de las ideas principales que se tenían acerca de la sociedad haciendo énfasis en lograr un “Estado Ideal”.
El objetivo de este ensayo es conocer las dos últimas ideologías que dominaron el siglo pasado: El Nacionalismo y Socialismo, comprender la su influencia intento formar una sociedad gobernada por y para el pueblo y finalmente el Nacionalsocialismo o nazismo, la cual logrócontraponerse a estas ideologías.
De esta manera el presente ensayo abarcara de manera simplificada las semejanzas entre el Nacionalismo - Socialismo, para dar paso a la construcción ideológica del Nacional socialismo y comprender como logro establecerse en la sociedad alemana.
La hipótesis se enfoca en explicar al Nazismo, su ubicación dentro de la filosofía política al ser una ideología decarácter radical, victimista y tener como bases contraponerse a las ideologías que en un principio lo fundamentaron. Así a lo largo del desarrollo se hablará, como ya se planteó las ideas centrales, similares del socialismo y nacionalismo para dar paso al nazismo.
Si bien el Nacionalismo - Socialismo tienen ideas afines una con o respecto a la otra cómo se debería de manejar la sociedad y elEstado es correcto preguntar: ¿Cómo fue que el Nacionalismo surgió como la contraparte a las dos primeras? Puesto que irónicamente el nazismo tuvo bases democráticas y ¿Qué hizo para lógralo?
Para comenzar se mencionara el Nacionalismo, dando una breve introducción acerca de sus bases ideológicas. Posteriormente se explicara el Socialismo y su concepto sociedad - Estado, después se adentrarapropiamente al nacional socialismo para explicar cada uno de los aspectos ideológicos y los factores que influyeron a su construcción.
El nacionalismo visto como movimiento político fue y seguirá siendo uno de los principales factores que determinaron la vida cultural y política; incorporo las más variadas ideologías tales como la democracia, el fascismo y el comunismo.
Para una parte de laopinión pública, el nacionalismo se considera una amenaza para la paz, un obstáculo que impide el reconocimiento de los derechos humanos, la causa principal de la xenofobia, el racismo y la intolerancia.
El nacionalismo tiene su origen en los principios democráticos planteados por Rousseau en su “Contrato Social”, es el primero en dar una idea acerca de lo que es Estado. Decía en su libro: <Aquelque se atreve a dar instituciones al pueblo, debe sentirse con la suficiente fuerza para transformar la naturaleza humana>
Gracias a esto el socialismo tuvo como base establecer la propiedad social, es decir: desaparecer cualquier forma de propiedad privada con un ideal en la búsqueda del bien común e igualdad social hasta llegar a la construcción de un Estado Socialista
Ahora bien, elnacional socialismo visto por la sociedad actual es sinónimo de maldad, intolerancia, racismo, y odio debido a su repercusión en la historia del hombre, sin embargo, su idealismo forma parte de la historia de la filosofía clásica.
El nacionalismo alemán cuenta con diversidad de fuentes, su máximo exponente es la filosofía alemana. El discurso de algunos pensadores como lo fueron Hegel y Fichtedirigida a la nación alemana exaltó la omnipotencia del Estado nacional
Hegel fue el filósofo que más influyó siendo el líder de los mejores pensadores alemanes, su influencia logra llegar más allá de Alemania. Propago las categoría del pensamiento y atribuyó a los pueblo las cualidades y rasgos necesarios para llevar a cabo la ejecución de un plan maestro. Finalmente fue él quien definió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalsocialismo
  • Nacionalsocialismo
  • EL NACIONALSOCIALISMO
  • HEIDEGGER Y EL NACIONALSOCIALISMO
  • errores y contrapartidas
  • Fascismo Y Nacionalsocialismo
  • ser nacionalsocialista
  • procesos de nacionalsocialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS