El naranjo

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
EL NARANJO
CARLOS FUENTES

Datos biográficos
Carlos Fuentes narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en el llamado boom de la literatura hispanoamericana. Es uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX, por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de unaobra extensa y que usa un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumerge en el inconsciente personal y en el colectivo, y traslada con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas
Características de su obra
El estilo personal de este autor se destaca por citas textuales muy largas,reiteraciones obsesivas, discusiones filosóficas, políticas artísticas, y enumeraciones incorporadas por el afán de verosimilitud. Es atractiva en Fuentes la amalgama del ingenio y del saber vehiculado con el propósito de servir a la cultura nativa, ayudando a incorporarla, con el carácter que le es propio a la cultura universal.
Relación del título con la obra
La relación que existe entre ELNARANJO el título del libro y las historias que se desarrollan en el mismo se da porque se hace mención en las narraciones de un árbol de naranjo. Es el medio por el cual se “enlazan” los cinco relatos que conforman el libro. El naranjo representa la fertilidad, del mestizaje y de la nueva vida en otras tierras.
Tema en que se basa el autor para su creación literaria
A mi parecer el tema en elque se basa el autor para escribir su libro es el de el mestizaje ya que se hace mención de españoles que naufragan en México y se mezclan con los naturales del llamado nuevo mundo teniendo descendientes con las mismas, se habla del linaje de Cortez que no eran una línea pura de sangre española ya que en su campaña por la conquista de México concibe descendientes con indígenas naturales de Méxicoademás de con otras mujeres. Desde otra perspectiva y sin la obligación de concebir descendientes me parece que se conserva el tema del mestizaje en las otras narraciones ya que ese hace mención de un californiano (estadounidense) que viene a las playas de Acapulco y que se involucra con las mujeres naturales de la costa por lo que a mi parecer se conserva el tema de la mezcla de razas. En otranarración se hace mención de un general romano, y en la última historia se mantiene la mención del Nuevo Mundo.
Planteamiento Nudo Clímax y Desenlace

Las dos orillas
El planteamiento de esta historia es la llegada de los españoles al Nuevo Mundo con el afán de conquistarlo y al encontrar a dos náufragos españoles que les servirían como traductores en la campaña de su conquista.
El nudo deesta narración se da cuando Cortez se lleva a uno de los náufragos españoles como su traductor, y lo acompaña en su viaje por la conquista traduciendo a Moctezuma y demás indígenas, continua cuando el traductor de nombre Jerónimo de Aguilar se da cuenta del poder que tiene sobre la lengua ya que puede traducir a su antojo e incluso con mentiras lo que dicen Cortez y los indígenas.
El clímax deltexto es cuando les ofrecen a Cortez y a sus acompañantes mujeres entre las cuales se encuentra la Malinche y Jerónimo de Aguilar le pide que sea su mujer lo que a ella responde que no de manera rotunda, y es escogida por Cortez para ser su acompañante, esto causa la ira y los celos del traductor y ocasiona su rivalidad con la Malinche por ser el único traductor.
El desenlace de la historia ocurrecuando Jerónimo de Aguilar se da cuenta que no puede contra su nueva rival y muere de una peste esperando que su compañero naufrago realice su venganza en contra de los españoles.

Los hijos del conquistador
El planteamiento de esta historia es la presentación del linaje de Cortez ya que se explica lo que ocurrió después de la conquista su viaje de regreso a España y como le fue arrebatado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naranja
  • naranja
  • Naranja
  • naranja
  • Naranjas
  • naranja
  • naranja
  • La Naranjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS