El Narcicismo Contemporáneo. Esther Díaz

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
El narcicismo contemporáneo. Esther Díaz
En el siglo XX se redescubrió el cuerpo, que había sido elevado por los griegos a la categoría de obra de arte.
Para el griego la naturaleza cumplía una función estética. El cuerpo también es naturaleza. Ellos transformaban estéticamente sus propios cuerpos con dietas, gimnasias y masajes, de este modo se convertía en una obra de arte.
La finalidad delos romanos era dominar las pasiones a través de un cuerpo sometido a disciplina, apuntaban a la imperturbabilidad del ánimo, a un cuerpo dominado. Los paganos romanos dedicaban hasta 8 horas a mimar el cuerpo con gimnasias, baños, masajes, afeites.
Los cristianos tenían su cuerpo olvidado, no se bañaban, eran indiferentes a los ejercicios corporales, rechazaban los cosméticos, masajes yperfumes.
En el Renacimiento (XV-XVI) resurgirán los cuerpos en el terreno del arte, aunque ya no como arte.
En el siglo pasado, el cuerpo humano cobra nuevamente un rol protagónico, promocionado por la ciencia.
El premoldeado del cuerpo contemporáneo comenzó en la burguesía, que necesitaba diferenciar su cuerpo de la clase baja y la aristocracia, a la que no podía llegar. El burgués tenía quedemostrar su solvencia. Exhibía también su físico, un cuerpo robusto, sonrosado que connotaba una alimentación abundante. Alimentación que no podían permitirse los pobres ni los aristócratas ya que venían en decadencia.
Los pobres accedieron a ciertos alimentos baratos, pero engordantes y los aristócratas se aliaron a la burguesía o perdieron importancia. La imagen del hombre de vientre prominente dejade ser elegante.
Los ingleses empezaron a practicar los deportes modernos como singularidad social. Únicamente los privilegiados poseían tiempo y recursos para ejercitar el cuerpo. Los grupos selectos ya en nuestro siglo se enorgullecen de ser delgados.
El espejo es un símbolo por excelencia del narcicismo comienza a brillar en Europa en el siglo XX, acompañado de la fotografía. Para lasrepresentaciones del cuerpo se necesitan tecnologías. Nuestro tiempo ha establecido el uso de ellas y la actualización de la moda como una refinada lucha de clases. La moda es un invento moderno. Su origen es la valorización de lo nuevo y del individualismo, su función es la diferenciación social. Las clases altas imponen modas, las bajas imitan.
El auge de los medios masivos ha acelerado aún más elritmo de los cambios.
Nuestra relación con el dolor también ha cambiado. Cada vez lo soportamos menos. El dolor físico se anula. El psíquico se adormece.
Otras categorías culturales creadas por nuestro tiempo son la niñez y la vejez. A partir del siglo XVIII, el niño dejó de ser un adulto en pequeño para constituirse en una categoría diferenciada. Tiene sexualidad propia.
La vejez tiene unaidentidad propia igual que el niño. Existe una sexualidad diferenciada. Cada vez somos más viejos más cantidad de tiempo porque se alarga nuestra expectativa de vida, pero somos menos viejos porque tardamos más en envejecer. En nuestra época el cuidado en sí evita envejecer.

¿Qué es el imaginario social? Esther Díaz.
En oriente durante siglos y consideró que uno de los principales atributos de ladefensa femenina era tener pies pequeños.
En occidente en el siglo pasado se pensaba que una mujer para ser hermosa debía tener unos kilos de más.
Actualmente el ideal de belleza femenina es el orden de la delgadez.
La imaginación es una facultad psicológica individual que juega con la representaciones. La recrea. Inventa otras realidades posibles o imposibles. El imaginario es el efecto deuna compleja red de relaciones entre discursos y prácticas sociales, que interactúa con las individualidades. Se constituye a partir de las coincidencias valorativas de las personas.
El imaginario comienza actuar como tal tan pronto adquiere independencia de las voluntades individuales. Aunque, paradójicamente necesita deseas para materializarse.
La diferencia entre el yo y el sujeto
El yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esther Diaz
  • Esther diaz
  • el narcicismo contemporaneo
  • Esther Diaz: IV La posética
  • Punto de vista de Esther Diaz
  • la sexualidad y el poder esther diaz
  • Posmodernidad, De Esther Díaz
  • Diaz, Esther, Posmodernidad Y Vida Cotidiana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS