el narco en mexico

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
La dimensión del narcotráfico es mundial. Su historia comienza en América Latina, más precisamente en la región andina, y luego llegó a expandirse por todo América. Hoy en día, todos los paísescumplen uno o varios roles dentro de la actividad narcotraficante.

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Laexistencia de un consumo sostenido en el tiempo sumado a la prohibición del consumo de estas sustancias, se erigen como los causantes principales del narcotráfico. La naturaleza del narcotráfico es unaempresa capitalista transnacional.
Existen ciertas sustancias que constituyen la unión entre los individuos de una determinada comunidad o nación, y son ellos mismos los que hacen del consumo deestas sustancias una costumbre en un determinado momento del tiempo. En el momento en que se rompe el control de este consumo, se entra en crisis. Esto significa que no sólo comienzan a abrirse puertas aotras sustancias que no son parte de la cultura de ese país, sino que también empieza a gestarse una cultura de abuso de sustancias. Por ejemplo, la hoja de coca formó parte de la cosmovisión andinacomo marco de pauta cultural entre los habitantes. Cuando los conquistadores entraron a territorio andino, llevaron la hoja de coca a España y como no fue de su agrado al momento de consumirla, laconsideraron una “hierba del diablo”. Esto claramente significó una condena a la hoja de coca que para los andinos constituía un elemento claramente sagrado y decidieron los españoles liquidar lasplantaciones de coca para acabar con aquella cultura, con aquella nación.
La violencia y la legitimación son los elementos de mayor peso de este mercado ilegal. La legitimación no sólo es social en cuantoal concepto de pertenencia expuesto anteriormente, sino que también es político. La legitimación política está en estrecha relación con el poder político que adopta una posición de carácter dual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El narco en mexico
  • Narco Mexico
  • Narco en mexico
  • Narco en Mexico
  • Narco méxico
  • Narcos En Mexico
  • Narco En Mexico
  • El narco trafico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS