El narcotráfico en México

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Universidad de Colima
Bachillerato Técnico Número 11
Asignatura:
Taller de Lectura y Redacción II
Primera Parcial
Trabajo:
Ensayo (La guerra contra el narco en México)
Profesora:
Indira Nereida Rosales Bermudez
Alumno:
Eduardo Figueroa Gallardo
Semestre: 2do Grupo: A
Minatitlán, Colima. Marzo de 2012
La Guerra contra el Narco en México
Eduardo FigueroaGallardo
Lentamente, como sangre que escurre en un plano inclinado, el narcotráfico invadió el territorio nacional. Con la complacencia y aun la complicidad de autoridades de todos los niveles –civiles, policiacas, militares- el crimen organizado convirtió a México en una potencia en la producción, distribución, venta y exportación de estupefacientes. De extremo a extremo de la República, loscárteles impusieron su ley a sangre y fuego en el sentido estricto de la expresión.
La corrupción hace acto de presencia en los anteriores casos, el gobierno de Felipe Calderón intenta aplazar este gran problema, pero se cree que ya es demasiado tarde. Muchos piensan que esta lucha nos beneficia, pero en cambio otros, consideran que sólo se está generando más violencia.
La lucha contra elnarcotráfico comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció que iniciaría una “batalla” contra el crimen organizado en el estado de Michoacán. Lo que no se tenía en cuenta era que todos los cárteles mexicanos están conectados, ya sea de una forma u otra, y sería prácticamente imposible sólo limpiar una parte. La verdad es que ésta lucha sólo está atrayendo más problemas, sólo generasituaciones dispendiosas.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hasta marzo de 2010 se habían detenido a 121,199 personas a las cuales se han vinculado con el crimen organizado. Toda esta información el gobierno la difunde día a día por los medios de comunicación, como un “logro” más en contra del crimen organizado. Pero lo que nos ocultan es el número de víctimasinocentes que pagaron las consecuencias por este “lucro” del gobierno.
Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 han muerto alrededor de 60 mil personas por vía de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad. En este número se incluyen no sólo a los narcotraficantes, sino también a los efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles (entre los civiles se cuenta aperiodistas, defensores de derechos humanos y personas sin identidad o bien, no reconocidas). Además de que en cada detención se trata de elevar lo más alto posible a los detenidos, para hacernos creer que han capturado a un “pez gordo”, a una pieza clave del narcotráfico. Pero en realidad, son pocos los capos capturados que se encuentran verdaderamente en la cúspide del crimen organizado.
Cuandolos jefes de las organizaciones criminales son capturados, se nos persuade diciéndonos que se ha dado un gran golpe contra la organización, aunque en verdad estos seres indómitos no dejan de trabajar en sus negocios ilícitos aún dentro de prisión. Un claro ejemplo es Osiel Cárdenas Guillen, antes líder del cártel del Golfo, también creador del ejército del narco (los zetas), que desde prisiónseguía dirigiendo su imperio e incluso mejor que cuando estaba en libertad. Por esta razón, al entrar Calderón a la presidencia, se vieron obligados a hacer el proceso ilegal de extradición a los Estados Unidos. Y este es sólo uno de muchos otros casos.
Fuera de México, la presencia de los cárteles paisanos también es notoria: el presidente de Perú, Alan García, denunció el 26 de noviembre de 2008que el cártel de Tijuana, junto con el cártel de Sinaloa, están presentes en territorio peruano, al punto que se les atribuye la violencia generalizada que azota a ese país. “Los cárteles mexicanos son mucho más agresivos que los de la época de los colombianos. Estos cárteles, como el de Tijuana, por ejemplo, son realmente salvajes”, declaró. Y ante el recrudecimiento de la violencia en Perú,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS