el narcotrafico en la república dominicana

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
El Narcotráfico en la República Dominicana

El Narcotráfico consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.  Mientras  que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones  la  ley  prohíbe  el  intercambio  de  algunos tipos de drogas.
El narcotráfico opera de manera  similar  a  otros  mercados  subterráneos.  Varios cartelesde drogas se especializan en procesos separados a  lo largo del la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia,  Dependiendo de la  rentabilidad  de  cada  parte  del proceso, los  carteles (organización  ilícita de narcotráfico  o  narcoactividad ),  varían  en  tamaño,  consistencia  y  estructura.
En la Republica Dominicana, el combate a  las  drogas  comenzó desde el antiguoDepartamento  de  Narcóticos  de  la  Policía  Nacional  por  el  año  1982,  fueroncomandantes  de  esa  hoy  inexistente  dependencia  de la  institución  del ordenfiguras como  el  extinto  Gral. Dantel  Lino  Galán Marte (ido a destiempo cuandodesapareció  mientras  buceaba junto  a  dos  amigos  en  las aguas del Mar Caribefrente a la Provincia  de  La Romana, aleste de la Capitalde la Republica y todavíasu cuerpo no ha sido  encontrado  pese a haberse desplegado  un  gran  operativode   búsqueda, que concluyó  meses  después  sin  resultados positivos),Calderon, Descartes Pérez, entre otros.







La Guerra contra el narcotráfico en República Dominicana es un conflicto interno que enfrenta al Gobierno de la República Dominicana contra el tráfico ilícito de drogasy actividades ilegales llevadas a cabo en ese país. Esta situación se inició en el año 2007, durante el gobierno de Leonel Fernández, cuando el gobierno le declaró la guerra oficialmente al narcotráfico y las actividades ilegales. El Gobierno dominicano ha tenido que invertir más de 200 millones de dólares en los operativos contra el narcotráfico, y así mismo la compra de ocho aviones Embraer EMB314 Super Tucano, con un monto de 98 millones de dólares.
República Dominicana trabaja conjuntamente con sus aliados militares Estados Unidos y Colombia, para frenar el tráfico de drogas. Desde el año 2009 Estados Unidos comenzó a apoyar a la República Dominicana, para ayudar a frenar el tráfico de drogas por aire y agua. Las mayores cargas de cualquier tipo de droga llegandesde Colombia y Venezuela
Desde la llegada de los aviones Embraer EMB 314 Super Tucano, el tráfico por aire ha desaparecido, por los operativos llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, específicamente la Fuerza Aérea Dominicana y laMarina de Guerra de la República Dominicana. Las fuerzas armadas trabajan conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Actualmente las FuerzasArmadas están a las órdenes de su comandante en jefe, cargo que desempeña el Presidente de la República, actualmente Danilo Medina. Aunque el narcotráfico es un problema para la República Dominicana, la corrupción administrativa es un problema aún mayor.

Antecedentes
Desde el gobierno de Hipólito Mejía, se hicieron presentes la corrupción administrativa y el narcotráfico, pero no se hacía ningúnesfuerzo para contrarestar estas actividades, por lo que se catologó el gobierno de Hipólito Mejía como el más corrupto que haya tenido la República Dominicana.

Administración de Leonel Fernández

Segundo mandato 2004-2008
Cuando la administración de Leonel Fernández inició dispuso un 1,1% del PIB para las Fuerzas Armadas, lo que se criticó como un presupuesto muy alto para 50. 000 soldados.Desde el 2005 las Fuerzas Armadas de la República Dominicana se han concentrado en ser una fuerza antinarcóticos, y esto se criticó mucho ya que el objetivo de unas fuerzas armadas es la defensa nacional.
Leonel Fernández prestó mucha atención a las fuerzas armadas, más especifícamente a la Fuerza Aérea Dominicana, ya que adquirió en el año 2005 diez helicópteros Bell OH-58 Kiowa, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El narcotrafico en la republica dominicana
  • NARCOTRAFICO Y LOS PODERES FACTICOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA
  • El narcotrafico y las drogas en republica dominicana
  • El narcotrafico en republica dominicana
  • Narcotráfico Y Lavado De Activos En La República Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS