el narcotrafico en la sociedad

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
El narcotráfico en los medios
Actualmente el problema del narcotráfico es algo central en la mayoría de los medios, es un tema al cual todos los noticieros, revistas y periódicos le dedican una sección especial, en la cual hablan sobre enfrentamientos, detenciones, muertos y recientemente de cómo atrae a los jóvenes de México como fuerza de trabajo.
Esto era muy fácil, pero actualmente obtenerinformación sobre el narcotráfico se ha vuelto algo más difícil y peligroso para los periodistas. Un ejemplo es el que da Ricardo Ravelo en la ´´conferencia narco y prensa´´. Él afirma que debido a la violencia que ha crecido en nuestro país las fuentes de las que disponían los reporteros para informar del problema se están agotando “Hoy esas fuentes si no es que ya no hablan del tema, dicen ‘tedoy el documento, te doy algunos datos, pero no me cites. Te pido por favor que no me cites’”.
Otro problema al que se han enfrentado los reporteros han sido a las amenazas que reciben por parte de estas bandas delictivas, ya sea por teléfono, e-mail o por medio de otros reporteros.
En algunos medios se nos muestra con tanta crudeza los muertos o matanzas que se realizan que nos desensibiliza yahora lo vemos como algo normal y de todos los días, haciéndonos creer que no podemos hacer nada para evitarlo y que no nos esforcemos en nada por cambiar este problema.
Creemos que es necesario cambiar el enfoque que dan los medios al narcotráfico para cambiar la forma de pensar de los ciudadanos y que estos a su vez puedan colaborar con el gobierno para ponerle fin al problema y evitar que estese agrande y que nos consuma a todos como país.









Las cosas “Buenas” del narcotráfico
Seguramente al leer este título pensarás ¿Cómo puede ser bueno el narcotráfico? Si ha acabado con la vida de tantas personas y ha dañado otras tantas.
Pero la realidad es otra, en comunidades como Ciudad Juárez y otras tantas, las personas idolatran a los Narcotraficantes, ya que ellos les hanayudado a tener una “mejor vida”, han pavimentado calles, construido iglesias, les han brindado fuentes de empleo, etc.
A continuación se presenta un comentario hecho por el investigador Alejandro Arrecillas, Director de la Universidad Pedagógica Nacional de Ciudad Juárez en una investigación publicada por El Universal, él comenta que “Muchos narcos, aunque envenenan a muchos con su producto, soncomo ídolos locales en un sentido de solidaridad con la comunidad donde viven o de donde son originarios”, de igual forma afirma que los jóvenes piensan que el narcotráfico es el camino al éxito.
Todos estos problemas seguirán existiendo, pero y ¿Dónde esta el gobierno?, no se supone que las autoridades son las que deberían estar brindando el apoyo que las personas necesitan, en ves de losnarcotraficantes, creemos que este es un problema grave que incluso puede cambiar culturas en donde lo que antes era malo ahora ya no lo sea tanto.


El narcotráfico… ¿Seguridad o inseguridad para las comunidades?
A pesar de las cosas buenas que pueda traer el narcotráfico a las comunidades donde se ubica, como mejoramiento de algunas calles o incluso construcción de canchas de deporte yescuelas, como se ha mencionado anteriormente, también es cierto que las pone en una situación de inseguridad considerable. Un ejemplo lo tenemos incluso en el continente africano, donde el narcotráfico ha encontrado la ruta ideal para transportar la droga a ciudades europeas; e incluso, se le ha llegado a considerar mas peligroso que organizaciones terroristas como Al Qaeda conforme la opinión delcatedrático Wil Pansters.
Aquí en México, en un principio, se pensaba que el problema del narcotráfico no podía representar una amenaza a la seguridad del país debido, entre otras cosas, a que se consideraba que el numero de adictos a estas sustancias era bajo dentro del territorio y que los dólares provenientes de esta actividad no afectaban la economía en México.
Sin embargo, en los últimos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto armado, narcotrafico y sociedad
  • El narcotrafico en la sociedad mexicana
  • Narcotrafico en México y consecuencias en la sociedad
  • Impacto del narcotrafico en la sociedad
  • Abuso Del Narcotrafico En La Sociedad
  • CONFLICTO ARMADO, NARCOTRAFICO Y SOCIEDAD
  • Narcotrafico En La Sociedad
  • Influencia del narcotrafico en la sociedad colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS