El narcotrafico en mexico

Páginas: 24 (5881 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
EL NARCOTRAFICO EN MEXICO
CÁRTELES Y LA LUCHA POR TERRITORIO
“UN CANCER SOCIAL QUE CRECE DIA A DIA”
México, país plagado de inseguridad, corrupción, ignorancia, delincuencia, pobreza y un sin fin de cosas más. Desatancando entre estas el alto índice de pobreza que radica en el país, y día a día el crece las cifras a pasos agigantados.
La pobreza es definida como aquella condicióncaracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural. Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia. De ahí que la situación en que viven millones de pobres en todo el planetasea, quizá el tema que más preocupa a diversos gobiernos que reconocen en el mismo una fuente potencial de desestabilización, violencia y alteración de la paz.
Su origen se encuentra en la formación de sociedades, cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas, que ocupa, fundamentalmente, la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tiene relación con lasociedad en conjunto; el gobierno. Otras de las causas que provocan este problema son: el gran número de desempleos que existe en nuestro país, de los mal pagados que son, la falta de empleos, falta de recursos, el bajo índice de escolaridad, la mala distribución de los ingresos, el mal papel que el gobierno realiza en la distribución de recursos, el bajo desarrollo económico que se produce en elpaís, el aumento en la sociedad, algunas empresas multinacionales, etc. Lo cierto es que nadie se hace responsable mientras, el pueblo mexicano sufre las terribles consecuencias. .
La Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos (57.8 millones) vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de $53.00 diarios, mientras que el 32% (34.3 millones) lo hace con menosde 33.00, y 24% (25.7 millones) con menos de 27.00. Bajo esta perspectiva, los estados que sobresalen en todo el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena. Y como posteriormente mencionaremos en algunos de estos estados es donde existe un alto índice de inseguridad provocada por la pobreza que persiste en ellos.

Lafalta de educación en México, es la raíz de todos los problemas que agobian a nuestro país, incluyendo a la pobreza. La falta de atención que el gobierno pone en los programas educativos, no solo en los de las áreas marginadas, sino también en las áreas urbanas y suburbanas, y que se hace evidente ante el alto número de personas analfabetas y desertoras de escuela, influyen de manara directa entodas las carencias y dificultades que ha sufrido y sigue sufriendo nuestro país.
Como todos sabemos y los que no son políticos, México es un país de los más inseguros del mundo, según la Interpol y la DEA lo colocan en el quinto lugar de los 107 países más inseguros para lo cual se consideran 25 variables de delitos cometidos por el tráfico de droga, armas, automóviles robados y seres humanos.Según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se cometen en México 16 millones de delitos al año considerando la cifra negra.
Es triste darse cuenta de la realidad, de que el país en el que vivimos ocupa uno de los primeros lugares en inseguridad en el mundo. Realmente la violencia nos ha rebasado y se ha salido de control en todo el país. Secuestros, robos, asesinatos,ejecuciones, etc. crean un temor inimaginable en la sociedad, logrando que a un ciudadano común le de miedo salir a las calles porque ya no se sabe que es lo que le espera, si regresara nuevamente a tu hogar y en qué forma lo hará.
Uno de los principales motivos por el cual la inseguridad en nuestro país ha incrementado, es el narcotráfico y con ellos se desatan una serie mayor de delitos como: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS