El narcotrafico y el fútbol en Colombia

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
El 21 octubre de 1983 el entonces Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla le dijo a todos los medios nacionales e internacionales que "los equipos de fútbol profesional en poder de personas vinculadas al narcotráfico son Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, América y Deportivo Pereira".
Era la primer vez que alguien hacía una denuncia pública con nombrespropios de lo que todos murmuraban desde hacía años: que dineros sucios estaban entrando al fútbol de la mano de personajes que habían aparecido repentinamente en las élites regionales con cantidades de plata que no podían tener una justificación legal. Era la primera vez, además, que el gobierno hacía algo en contra de los narcotraficantes a quienes no había logrado atacar en otros frentes. Elfútbol era su punto débil.
El problema había aparecido a mediados de los 70's. Los primeros narcotraficantes en Colombia fueron los marimberos de la Guajira y Santa Marta, que a finales de los 60's empezaron a dominar las rutas de tráfico de marihuana ganando increíbles sumas de dinero. Sin embargo, con los 70's y la popularización de la cocaína, el negocio se expandió dejando aún más ganancias.Cada capo con su equipo
En 1977 Gilberto Rodríguez Orejuela, que junto a su hermano Miguel y un amigo llamado José Santacruz Londoño había establecido una sólida ruta de tráfico de cocaína hacia EE.UU. y ya era respetado como gran empresario vallecaucano, siendo propietario de múltiples empresas como  Drogas La Rebaja y el Grupo Radial Colombiano, buscó comprar acciones del Deportivo Cali, elmejor equipo de los últimos quince años, en cuya junta accionaria se podría codear con muchos miembros de la alta sociedad caleña.
La estructura de la Asociación Deportivo Cali, que impide socios mayoritarios, prohibía que Rodríguez Orejuela controlara el club como era su intención y, además, el presidente de la institución, Alex Gorayeb, se opuso desde un comienzo a que un hombre de fortunadesconocida entrara a formar parte de los accionistas del equipo.
Miguel Rodríguez, en cambio, era uno más de los sufridos seguidores del América de Cali, el equipo popular del Valle que nunca había conseguido un campeonato y, a diferencia de Gilberto, él no estaba dispuesto a que la elite ignorara quién era el hombre más rico del departamento.
En 1979 el equipo sale campeón de la mano del directortécnico Gabriel Ochoa Uribe y con un gran esfuerzo económico de la junta directiva, que contrató a los paraguayos Gerardo González Aquino y Juan Manuel Bataglia. El gasto del primer título de los "diablos rojos" hizo necesaria la presencia de nuevos accionistas y, de esta forma, el 4 de enero de 1980 Miguel Rodríguez Orejuela pasó a ser el accionista mayoritario y, prácticamente, el dueño del club.En Medellín las cosas se presentaron de igual forma pues, mientras un nuevo benefactor altruista llamado Pablo Escobar Gaviria inauguraba canchas de fútbol y repartía mercados en los barrios más pobres de la ciudad con un programa político llamado "Medellín sin tugurios", muchos de sus socios en la mafia organizada del departamento de Antioquia se hacían dueños de Atlético Nacional y DeportivoIndependiente Medellín.
Pablo Correa y Héctor Mesa se hicieron con el mayor paquete accionario del DIM al comenzar los 80 y ambos serían hallados abaleados un par de años después en lo que las autoridades consideraron "vendettas" entre mafiosos. El mecenazgo del equipo pasó entonces a manos de Darío Ocampo, un nuevo rico que, según el libro La Coca Nostra, entre sus propiedades contaba con VillaSalsa, una finca con cinco discotecas de diferentes tipos de música cada una.
La familia Botero Moreno era la tradicional propietaria del Atlético Nacional desde 1962, y era a la vez dueña de varias casas de cambio. Pero extrañamente su capital creció de gran forma durante los 70, cuando estos establecimientos supuestamente entraron en crisis, llegando a tener el capital suficiente para comprar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotráfico Y Futbol
  • narcotrafico en el futbol
  • Narcotrafico en colombia
  • el narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • Narcotrafico En Colombia
  • Narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS