El narcotrafico y su impacto internacional

Páginas: 47 (11705 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
El narcotráfico y su impacto en las relaciones internacionales
1. Introducción
2. Planteamiento del problema
3. Objetivos
4. Metodología
5. Definición de narcotráfico
6. Cooperación Internacional
7. La Estrategia Antidrogas en el Hemisferio
8. Reducción de la Demanda y de la Oferta
9. Organizaciones no gubernamentales de lucha contra el narcotráfico
10. Mecanismos internacionales delucha contra el narcotráfico
11. Tratados internacionales para la fiscalización de sustancias narcóticas
12. Organismos internacionales de lucha contra el narcotráfico
13. Oficina de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Estupefacientes y la Prevención del Crimen (ONUFEPC)
14. Administración de Justicia
15. Ayuda Legal Mutua
16. La Extradición
17. Conclusiones
18. Bibliografía
19.Anexos

Introducción
El negocio del narcotráficotiene tal dimensión, mueve tal cantidad de miles de millones de dólares, involucra a tal cantidad de Estados, está infiltrado de tal manera en las altas esferas de poderde naciones ricas y pobres, abarca un mercadomundial de tal magnitud y finalmente, envenena a tal cantidad de seres humanos, que desafía el corazón del sistemade una maneracontundente, pone en tela de juicio los valores de la sociedad moderna y refleja los elementos más hondos de una crisisy un desmoronamiento, capaz de conducir a millones de personas a la autodestrucción ante la evidencia de un mundo que muchas veces parece no valer la pena de ser vivido.
El narcotráfico se ha destacado en las últimas décadas como la actividad delictiva generadora de un mayor número decrímenes y con un volumen de negocio más elevado. Muchos traficantes individuales y organizaciones ilegales que se dedican a él han conseguido acumular ingentes cantidades de dinero y medios materiales, lo cual les ha otorgado una posición de fuerza que les permite no sólo escapar a la actividad represiva de los Estados, sino incluso constituirse en centros de poder paralelos. El fenómeno, impulsadopor el aumento generalizado del consumo y la revalorización del producto desde su origen hasta su recepción por el consumidorfinal (en ocasiones su valor se multiplica hasta por 100.000), comenzó a ser contemplado con preocupación por los gobiernos tras la Segunda Guerra Mundial. Ello motivó que en la, entonces, recién nacida Organización de las Naciones Unidas (ONU) se iniciara el estudio de lasmedidas de índole legislativa, política y policial que podían ser adoptadas.
En efecto, las dimensiones colosales del negocio de la droga son refrendadas por cifras como los más de 50 millones de consumidores existentes de heroína, cocaína y drogas sintéticas (entre un 3% y un 4% de la población mundial), así como los 400.000 millones de dólares estadounidenses en beneficios que genera anualmenteesa industria, cantidad que supera la obtenida por el sector turístico internacional en su conjunto. También se trata de una actividad de la cual dependen decenas de miles de personas, ya sea en los procesos productivos, en el transporte y distribución o en el blanqueo de los beneficios. La dificultad de controlar y atajar las redes internacionales del narcotráfico se ve acrecentada por laglobalización económica, alguno de cuyos procesos inherentes, como la universalización de las comunicaciones, las facilidades de transporte, la desregularización bancaria o la conclusión de acuerdos de libre comercio, han beneficiado el crecimiento y expansión de unas asociaciones ilícitas cuya capacidad organizativa es, en ocasiones, comparable a la de las grandes corporaciones multinacionales.
Losprocesos a los que se ha aludido en el epígrafe anterior se agudizaron tras la caída de los regímenes comunistas y el final de la Guerra Fría, preludio de una libertadeconómica que influyó decisivamente en la mundialización de la producción, distribución y consumo de drogas. En nuestros días, la droga está presente en todos los continentes y áreas geográficas del planeta, lo cual no impide que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Del Narcotráfico En América Latina
  • Impacto Económico Del Narcotráfico
  • Impacto del narcotrafico en la sociedad
  • Impacto social del narcotrafico
  • El Impacto Del Narcotráfico En Colombia
  • El narcotrafico en le sistema internacional
  • el impacto de los negocios Internacionales (lectura)
  • Impacto de las empresas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS