El narcotrafico

Páginas: 22 (5439 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Universidad Iberoamericana

Taller de análisis del entorno
“El Narcotráfico”

ÍNDICE

Introducción
Objetivo
Definiciones de 2 autores
Narcotráfico y su Historia
Pablo Escobar y su relación con México
¿Cómo opera el narcotráfico?
¿Cómo nos afecta política y socialmente?
Estadísticas
Salud
Conclusión
Bibliografía

Introducción

En México el uso de narcóticos se remonta a lascivilizaciones prehispánicas. La marihuana y otras drogas naturales como los hongos alucinógenos y el peyote, se emplearon en las comunidades indígenas para usos religiosos o medicinales. La marihuana se vendía en los mercados como cualquier planta hasta inicios del siglo XX. A finales del siglo XIX inicia en todo el mundo la emisión de legislativa restrictiva para la comercialización y consumo dedrogas.
En 1920 se prohibió el cultivo y comercialización de marihuana. Apareció un nuevo sector de comerciantes: los contrabandistas de droga. Estos se vincularon estrechamente con los importadores de armas, por la inestabilidad política y la revolución, alcohol y marihuana mexicanas a cambio de armas y municiones fue el truque y el inicio de un gran negocio, principalmente en el norte del país.En nuestra sociedad de terribles e injustos contrastes en donde la mayoría no tiene acceso a la tecnología, a los satisfactorias e incluso millones al no tener el alimento diario, la salud, la higiene y la educación. En este panorama tan disímbolo[1], el narcotráfico aparece y vive como uno de los más detestables males.

El narcotráfico es actualmente y ha sido durante mucho tiempo unos delos problemas principales y más grandes de México. Ya que las consecuencias que provoca el narcotráfico nos afectan en todas las maneras posibles. Por un lado esta el daño social que produce a los ciudadanos, la destrucción de familias, la delincuencia tanto en las personas que trafican como en las que consumen ya que muchos de los cuidadnos que consumen drogas se ven envueltos en algún actoilícito para poder conseguir las drogas, eso es sólo como sociedad sin embargo el gobierno es afectado ya que al ser un producto que tiene una demanda inelástica las cantidades de dinero que se manejan en este tipo de negocio son impresionantes y estas pueden corromper las instituciones que están para proteger a la sociedad como podría ser la policía municipal, estatal, federal y hasta el ejercito.
Elnarcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.
También el narcotráfico es un fenómeno que se ha vuelto un problema económico, político y social para los paísesproductores y consumidores, ya que entre muchas otras consecuencias trae una desintegración familiar y destrucción física y mental de los individuos. Participa en las redes de corrupción y tiene como principal ventaja el poder económico que mueve a países, autoridades y a ciudadanos comunes.

Objetivo

Identificar el problema del narcotráfico y los problemas que este engloba, ya que no es solo eltrafico de drogas ya que para financiar este trafico de estupefacientes, se llevan acabo otros delitos como menciono el doctor Edgardo en la conferencia sobre la delincuencia organizada, que de los 24 delitos castigados por la leyes mundiales México comete 23,(exceptuando el trafico de materiales radioactivos) ya que el dinero que deja el narcotráfico se reinvierte en otros delitos, como porejemplo la ola de secuestros que se forma cuando existe un decomiso ya que al existir un decomiso la forma mas rápida de conseguir dinero para mover mas mercancía es el secuestro. Esto afecta el entorno en donde vivimos y creemos que esto es el objetivo de esta clase, analizarlo.

También queremos identificar que medidas esta tomando el gobiernos para combatir este problema o si esta involucrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS