EL narcotrafico

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
EL NARCOTRAFICO EN MEXICO

1. Introducción
2. ¿Qué es el narcotráfico?
3. ¿Cuándo empezó el narcotráfico?
4. Principales carteles de la droga
5. Las consecuencias de la drogadicción
6. Consecuencias del narcotráfico en el mundo
7. Tipos de drogas
8. Conclusión
9. Referencias

Introducción
El uso indebido de las  drogas es un problema de carácter social yde dimensiones insospechadas, que invade al mundo industrializado y no industrializado, causando problemas físicos, mentales, sociales y morales así como problemas degenerativos de la conducta personal y social.
 
La adicción y consumo de drogas ha generado el fenómeno del narcotráfico, el cual tiene una dimensión internacional y ha provocado la acción decidida de muchos gobiernos para combatirla con diferentes resultados. 
Cada día la producción y comercialización de drogas compromete a carteles y mafias  internacionales que desafían y desestabilizan a los gobiernos utilizando  metodologías altamente elaboradas, tratando de burlar los mecanismos más sofisticados de control, tanto nacional como internacional.
 
Las dimensiones económicas del fenómeno alteran presupuestos y corrompen estructuras legales, lo quenos lleva a experimentar una descomposición social que obliga  a asumir opciones y acciones de para el mejoramiento de nuestras posibilidades técnicas.
 
Este proyecto  trata de explicar cómo incide de una manera general el impacto del narcotráfico en las esferas de gobierno de los diferentes países del continente, señalando de manera expresa la vigencia en su momento en algunos países,de  narco estado y narco política, tratándose además de explicar de alguna manera la ausencia de logros significativos en  la lucha internacional contra las drogas, así como la existencia del fenómeno de la corrupción que el narcotráfico genera en los diversos sectores público y privado de las naciones americanas.
 
¿Qué es el narcotráfico?
Es un conflicto armado  que enfrenta al estado  mexicano contra lasbandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas
¿Cuándo empezó el narcotráfico?
Esta situación comenzó el 11 de diciembre 11 de 2006, cuando el gobierno federal anunció que iniciaría una batalla contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cártelesdel narcótico. Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal  en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército  y la Marina
Principales carteles de la droga
Cártel de La Familia
La Familia Michoacana tiene susede en Michoacán. Antiguamente, era aliado del Cártel del Golfo y Los Zetas, pero se escindió y se convirtió en una organización independiente. En febrero de 2010, La Familia pactó una alianza con el Cártel del Golfo en contra de Los Zetas y Los Beltrán Leiva. El 9 de diciembre de 2010 murió durante un enfrentamiento con fuerzas federales Nazario Moreno, líder y fundador de La Familia, por lo queJesús Méndez Vargas, alias el Chango asumió el control del cártel; sin embargo el Chango pretendió entonces aliarse con Los Zetas, por lo que algunos miembros de La Familia decidieron separarse de dicho cártel para formar un grupo criminal nuevo, conocido como "los Caballeros Templarios". A finales de enero del 2011, en varias comunidades de Michoacán y Guerrero, se lanzaron mensajes en mantas,argumentando que La Familia se había disuelto completamente; esto sin que aún se supiera de la existencia del grupo de los Caballeros Templarios. No existe dato o prueba alguna que compruebe su disolución actualmente.
Cártel del Golfo
El cártel del Golfo, con sede en Matamoros, Tamaulipas, ha sido uno de los dos cárteles dominantes de México en los últimos años. A finales de 1990, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS