El Narcotrafico.

Páginas: 25 (6090 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
INTRODUCCION

El narcotráfico es un mal social que se encuentra presente a escala mundial. Y nuestra sociedad no está exenta del mismo, lo que acarrea en nuestro país y en todas partes del mundo, importantes consecuencias sociales como: el crimen, violencia, corrupción, marginación etc.
El narcotráfico, el cual es una tarea ilícita, provoca sobre todo que grupos de personas vivan al margende la ley, deteriorando moralmente sus vidas y enfermando sus cuerpos con el consumo irresponsable de drogas y, a su vez, deterioran la sociedad en todos los niveles. Actualmente los protagonistas de esta historia suelen ser bandas discretas o grupos organizados, con una cabeza o una sociedad de personas como líder o lideres, que operan en alianzas mucho menos suntuosas pero que hacen parte de unared  mucho más extendida, en las que es imposible definir cuán grande y extenso es su poder o influencia.
El narcotráfico, en sentido general, es el tráfico de drogas ilícitas. El consumo irresponsable de la droga produce consecuencias en la persona tales como la dependencia, lo que lleva al individuo sobre todo a la delincuencia. Las drogas han alcanzado ya en nuestra sociedad las proporcionesde epidemia con características de ser un mal incontrolable. El enlace del actual problema de las drogas, va más allá de lo moral y de las cuestiones de salud, pues es una amenaza para el orden económico y social en el mundo entero.
La ambición, el deseo desordenado de riquezas, poder, fama, lujos, hace que cualquier persona y de cualquier medio social, se vea involucrado en estos asuntos denarcotráficos, venta, distribución o consumo de drogas. Por lo tanto, siempre se debe tomar medidas fuertes según la justicia de cada sociedad frente a este fenómeno que infesta a las sociedades del mundo, cancerando la convicción y construcción de una sociedad mejor compuesta por hombres y mujeres sanos integralmente.

CONCLUSION

El fenómeno del tráfico de drogas no es algo nuevo, lo preocupante,mas bien, es que según vemos la manera cómo anda el mundo, y sobre todo, observando la conducta de este fenómeno en nuestra propia sociedad, nos queda la pregunta de si en verdad están haciendo los auténticos y verdaderos esfuerzos de erradicar la presencia y el movimiento de las drogas ilícitas o, si aun hay falta de interés y compromiso ya que es una realidad en la que tantos suelen verseinvolucrados en el tránsito de la misma.
La violencia de las drogas está cruzando la frontera no solo de nuestros países, transformándolo en un depredador de su propia raza, tan solo por pequeñas migajas de miserias que brindan más que sufrimientos y oscuridad a la sociedad en general y al ser humano de manera particular.
Las cifras de crímenes y violencia que escuchamos en las noticias y observamosen la sociedad, hace aún más preocupante el horizonte de nuestros pueblos, provocando una incertidumbre en la persona y una ausencia de seguridad social, y sobre todo una desconfianza incluso en aquellos que deben velar por el bien de una sociedad.
Como indicador indirecto de la fuerza del narcotráfico en una sociedad, muchos miran al número de confiscaciones de drogas en un territoriodeterminado, lo cual no necesariamente arroja luz sobre el asunto, puesto que aun así, el mal sigue estando presente y, en nuestro país cada vez se va convirtiendo en un monstruo muy poderoso en el que se encuentran todo tipo de personas, desde menores de edad hasta muy avanzada edad.
La fragilidad de las instituciones en una sociedad, admitida por los propios funcionarios del gobierno, militares yempresariales, hace que un país sea más vulnerable al poder de los narcotraficantes.
Por lo tanto, si se trabaja por una reforma policial, judicial, institucional y si se depura los servidores públicos, y si se enseña a un ciudadano a amar más su vida y su país y la vida del otro, se reduce considerablemente la amenaza del narcotráfico y, del consumo de drogas en una sociedad.

SUGERENCIAS
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS