El narcotráfico contra el pbi (perú)

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción."
I. Corriendo el velo de la retórica oficial internacional, una documentada y rigurosa investigación nos muestra la preocupante evolución experimentada por el narcotráfico en el Perú, precisando su actual capacidad para amenazar la seguridad nacional y gobernabilidad del país, además de contaminar el tejidosocio-económico y el medio ambiente; igualmente, se podrá conocer la situación real del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), revelando sus nuevos cabecillas, modus operandi y áreas de influencia, junto a las alianzas estratégicas que ha establecido con las mafias del narcotráfico peruano, construyendo así, un escenario propicio para fortalecer su letal capacidad operativa y volver adesestabilizar al Estado peruano en el contexto de un siniestro fenómeno: el narcoterrorismo.
El narcotráfico en el Perú se expandió en el año 2006 tras un crecimiento de 7% en los cultivos de hoja de coca y de 8% en la producción de droga respecto al año 2005, alcanzando unas 280 toneladas de cocaína. Según el Sistema Nacional de Monitoreo apoyado por la ONU, el incremento de los cultivos a 51.400 hectáreasde hoja de coca -la más alta cantidad desde 1998- y de la producción a 114.100 toneladas de hoja de coca, volvieron a ubicar al Perú como el segundo abastecedor mundial de cocaína detrás de Colombia.
En paralelo, la producción peruana durante el 2006 representó el 28% de la oferta mundial de cocaína, un punto porcentual más que el resultado del año anterior, como se desprende de los estimadoshechos por el reporte "Monitoreo de cultivos de coca en el Perú" de la ONU, en el 2006. Situando en una perspectiva apropiada estos hechos, es necesario conocer que las cifras varían respecto a los cultivos de hoja de coca: para el Departamento de Estado de Estados Unidos (E.U.), el Perú tiene 38 mil hectáreas de hoja de coca, Colombia contaría con 144 mil y en Bolivia habrían 26.500 hectáreas; porel contrario, para la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (Onudd), Colombia tendría 78 mil hectáreas, Perú 51.400 y Bolivia 27.700.
Un dato importante: para el gobierno peruano existen dos fuentes primordiales de información sobre el cultivo de hoja de coca: el Crime and Narcotics Center, del Departamento de Estado de E.U. y el Sistema Nacional de Monitoreo apoyado por laONU. A pesar de las diferencias en sus mediciones, ambas confirman una tendencia incremental de los cultivos de coca en el Perú, entre el año 2001 y el 2006; siendo el Valle del Alto Huallaga y el Valle del Río Apurímac y Ene, las regiones con mayor cantidad de coca sembrada.
Al respecto y en función de los datos de la "Encuesta nacional de hogares sobre consumo tradicional de hoja de coca"(Inei-Devida, 2003), se puede inferir que para el 2006, el 8% (8.800 toneladas) de la producción de hoja de coca estaba destinada al uso tradicional, mientras que menos del 1% es empleada para la producción de bolsitas filtrantes (mate de coca), elaboración de saborizantes y bebidas gaseosas, además de laindustria médica y químico-farmacéutica. Por lo que se estaría destinando un 9% de la produccióntotal de hoja de coca a usos legales y el 91% de la producción restante serviría como insumo para las mafias del narcotráfico.
Esto ocurre cuando en el Perú no existe un actualizado y confiable catastro rural que determine la cantidad de los cultivos de hoja de coca legales e ilegales; peor todavía, tampoco se ha realizado un empadronamiento reciente, sistemático y veraz que identifique a loscultivadores de hoja de coca, con el objeto de focalizar más eficazmente nuevos programas de cultivos alternativos. En esa misma línea, se debe remarcar que el crecimiento del narcotráfico en el Perú durante el 2006, se produjo pese a que la erradicación de cultivos de almácigos aumentó en 4% (12.688 hectáreas), en relación al 2005.
Habiéndose establecido la actual distribución de los cultivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pbi en peru
  • Pbi Del Peru
  • Pbi en el peru
  • PBI perú
  • pbi del peru
  • el narcotrafico en el peru
  • Narcotrafico En El Peru
  • Analisis pbi del perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS