El Narcotráfico En Comparación A Otros Grupos Delictivos

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El narcotráfico mexicano en el mercado negro mundial
¿Los narcotraficantes mexicanos están a nivel de mafias como la italiana, colombiana, rusa o japonesa?
La historia del narcotráfico en México es relativamente corta en comparación a otras mafias que tienen un contexto histórico más amplio, sin embargo en las últimas décadas se ha visto como el desarrollo del crimen organizado en México hatenido un gran impacto en el ámbito social y económico tanto para los mexicanos como para el mundo. México dejó de ser un país de envió de drogas para convertirse en productor y distribuidor del mayor mercado del mundo, los Estados Unidos. Históricamente ha habido muchas mafias que han sido preocupantes para la estabilidad de algunos países, pero actualmente los carteles mexicanos son los que creanmayor preocupación a la comunidad internacional, sobre todo por el alto nivel de influencia y poder que han tenido en los últimos años, pero ¿Es posible que ese poder ya haya superado a otras organizaciones criminales como las mafia italiana o la misma mafia norteamericana? y, ¿Hasta dónde llega ese poder?
Por mucho tiempo los carteles colombianos fueron sinónimo de poderío, miedo y se lesconsidero como una de las principales mafias del mundo. Pero con la Aplicación del plan Colombia1 en 1991 por parte de un acuerdo bilateral entre los Estados Unidos y la nación andina, se logró reducir la influencia de los diversos carteles de las drogas en Colombia y la producción de sustancias como cocaína a niveles considerables. En 2001, encontraron cerca de 170.000 hectáreas; en 2002, 144.000,y en 2003, 113.000. Pero es importante decir que en 2005 vieron 139.000 hectáreas. Las cifras subieron, pero evidentemente la aplicación de este plan fue un golpe brutal para las mafias organizadas colombianas.

En un panorama más amplio esto les abrió la oportunidad a los narcotraficantes mexicanos a entrar con mayor influencia en el negocio de las drogas, ya que se vieron impulsados en teneruna mayor producción y a establecer relaciones más cooperativas con los carteles colombianos para llevar la mercancía a los Estados Unidos. Sin duda el plan Colombia ha demostrado no tener la eficacia esperada, pero es cierto que mientras siga en operación, las mafias colombianas no podrán tener el impacto que alguna vez tuvieron y que los carteles mexicanos aprovechan de forma indirecta paraenriquecerse.
En el otro lado del mundo la mafia italiana es sinónimo de respeto, poder organización, pero en las últimas décadas ha perdido el impacto que alguna vez tuvo, está desgastada, en parte por la forma de organización, la mafia italiana se caracteriza porque su estructura interna sigue siendo jerarquizada, el poder se hereda por familias y siguen la regla de que la “familia no traiciona”,en diferencia a la mayoría de los grupos organizados actuales que actúan por medio de “redes”, un ejemplo a esto sería el cartel de los Zetas, ya no hay una única figura que controle la organización, el poder está distribuido en varios grupos, aunque atrapen a un grupo de la asociación no muere, en contraste al atrapar a una familia de las mafias italianas otro tomaba su lugar, sin embargo, debíacomenzar desde cero.
Para la mafia Italiana su principal zona de influencia era Europa occidental y los Estados Unidos, pero el amplio mercado de los grupos criminales latinoamericanos (mexicanos y colombianos en su mayoría) en Europa y Norteamérica ha dejado rezagado a la “cosa nostra”1 en el negocio de tráfico de drogas.
(1). La Cosa Nostra es una sociedad secreta criminal (mafia) sicilianadesarrollada originalmente a mediados del siglo XIX en Sicilia (Italia) / Es como se denomina la organización de la mafia en los Estados Unidos, en donde cada barrio, ciudad o hasta estado es dirigido por una "Familia" en la cual se subdividen rango de un simple torpedo o soldado (soldati) pasando por capos y consiglieri hasta llegar al más alto rango de una familia, que tiene que ser ratificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS SOCIALES DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO
  • Grupos delictivos
  • LOS GRUPOS DELICTIVOS
  • Grupo Delictivo
  • Analisis de grupo delictivo
  • Marketing turistico: comparación grupo barceló y sol melia
  • Comparación de la forma de vida de dos grupos indígenas
  • Comparacion grupos antoguos vs actuales del hevy metal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS