El narcotráfico en el tejido social

Páginas: 83 (20706 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

DINÁMICA GEOGRÁFICO ESPACIAL DEL NARCOTRÁFICO
EN COLOMBIA, MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

OBJETIVO:

Identificar los impactos sociales, políticos y económicos a nivel nacional e internacional que causa la lucha entre narcotraficantes al querer adquirir y delimitar un territorio.

DELIMITACIÓN:Con base en está investigación, se destacarán las causas de naturaleza geográfica espacial del fenómeno del narcotráfico en ciertas zonas geográficas de América latina, codiciadas por los principales cárteles de la droga existentes en los últimos diez años.

PRESENTACIÓN

El fenómeno del narcotráfico se ha posicionado en los primeros sitios de las agendas políticas de los países en los queeste negocio ilícito y violento ha llegado para quedarse con una ambición desmedida de expandirse junto con el crecimiento de las naciones del continente. En esencia, creemos que para comprender este complejo quehacer clandestino es fundamental analizar sus innumerables modalidades de articulación que implementa para lograr su cometido; desde el momento mismo en el que se piensa en instaurarse enun lugar determinado, hasta llegar a su fin último de hacer su mercado dentro de un territorio lo mejor afianzado posible.
Para lograr nuestro objetivo, nos hemos planteado dos interrogantes geográficas muy sencillas, pero medulares en la planeación y realización de cualquier negocio. A saber, “¿en dónde?, ¿por qué ahí?”
Definitivamente, si desentrañamos los motivos por los que estos criminaleseligen el sitio en donde van a cultivar sus estupefacientes o la zona en la que almacenarán la producción o el punto en el que pondrán un laboratorio o sus rutas de distribución o la población a la que acudirán a reclutar sicarios u operadores, es decir, si estudiamos sus razones y estrategias para darle un lugar específico a cada una de las actividades que necesitan realizar para configurar sunegocio, podríamos delinear sus mecanismos de instauración, de operación, de expansión y al mismo tiempo hasta se podría llegar a desnudar sus flaquezas. Porque, por imposible que pudiera parecer revertir este crimen tan poderoso, todo Goliat tiene su David. Ahora bien, por nuestra parte, retomando dichas premisas geográficas, a medida que vayamos detectando cuáles de nuestras fallas sociales,políticas y económicas ofrecen a estos mafiosos espacio para irse insertando en la sociedad, en esa medida sabremos cómo cuartarles opciones a ellos, y a la vez, cómo proporcionarle a las comunidades opciones reales propias de progreso dentro del marco de la ley.
Por último y sin más rodeos, deseamos que el lector nos acompañe de cerca a lo largo de esta investigación y su dialéctica reflexiva,para lo cual pretendemos que esta presentación nos deje en la mente el binomio de nuestras interrogantes geográfico espaciales:

¿en dónde? ¿por qué justo ahí?

Internet: www.mexicohabla.com/.../2009/03/fitzsimmons.jpg Oct, 2009

INTRODUCCIÓN

El concepto de narcotráfico se acuñó a principios del siglo pasado. Sin embargo, la manera de llamarlo ha ido cambiando según modas yespecificidades. Así pues, tenemos que en un principio simplemente se le llamó tráfico de sustancias tóxicas (incluido el alcohol), después se le fue refiriendo según el tipo de sustancia que se traficaba. Por lo que tenemos, tráfico de pasta, de enervantes, de estupefacientes, etc. hasta generalizarlo nuevamente como narcotráfico.
En cuanto a las demarcaciones geográficas de dicha actividad, al inicio éstasse localizaban en poblaciones del norte de México porque era desde donde se producía o se recibía la droga y desde ahí mismo se surtía al único cliente importante: los Estados Unidos de América.

El narcotráfico es un negocio. Y es un negocio entreverado con todos los niveles sociales en las regiones donde operan. El narco está presente desde el campo hasta las cúpulas del poder a todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Social
  • Tejido Social
  • tejido social
  • GRUPOS SOCIALES DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO
  • el narcotrafico y sus repercuciones sociales
  • Impacto social del narcotrafico
  • Narcotrafico y violencia social
  • Comunidad, población y tejido social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS