El narcotráfico en méxico

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
EL NARCOTRÁFICO (Parte I)
Considero necesario conocer cómo comenzó el narcotráfico y se dá con la llegada de chinos que se establecieron en Badiraguato, Sinaloa, los que conocían el proceso de laamapola, esta técnica la adoptaron algunas familias de la entidad, comenzando con la siembra y el procesamiento de la heroína, obteniendo jugosas ganancias, pero como el trayecto hasta los sembradíosestaban lejano, decidieron asentarse en los barrios cercanos, frecuentando los salones o bares, pero al mezclar el alcohol y las pistolas, frecuentemente se suscitaban enfrentamientos sangrientos.
Enel año de 1941, las autoridades de Sinaloa, ante las quejas por las peleas que se daban en dichos lugares y por el conocimiento que tenían de que Badiraguato servía para sembrar, ya no nada másamapola, sino también marihuana, (la que era consumida principalmente por soldados, delincuentes y los pobres), solicitó al jefe de la policía que pusiera un alto a los gomeros, que en ese tiempo así se lesllamaba. El jefe de la Policía Judicial del estado, acudió con un grupo de uniformados, destruyendo un predio de amapola y decomisando varias latas de goma; sin embargo, horas después fue emboscado,salió herido y junto con uno de sus ayudantes pudo llegar a una choza, en la que se resguardaron. No duró mucho su estancia, fue sometido y torturado por los gomeros, quienes lo colgaron de un árbolcomo advertencia para el gobierno.
Es de resaltar que en el siglo XIX y principios del XX la marihuana, los opiáceos y la cocaína, eran utilizados comúnmente por los médicos y se obtenían fácilmente enlas farmacias, mercados populares y ferreterías.
Los gomeros fueron desplazados por una nueva generación de jóvenes, Caro Quintero, Esparragoza Moreno, Rubén Cabada, entre otros.
Es interesanteconocer que la palabra “narcotraficante” en realidad fue cambiada por la de gomeros, siendo nombrada por primera vez en el año de 1951 en uno de los periódicos de la ciudad de México.
En los años 60,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS