EL NARRADOR EN TERCERA PERSONA

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
El narrador en tercera persona


Es preciso decir que no existe ningún narrador “puro” y que los autores suelen hacer deslizamientos entre dos o tres matices que comparten algunas características. Sin embargo, para aprender a usarlos es una buena experiencia trabajar un cuento completo con cada uno de los matices.

Características generales del uso de la tercera persona gramatical comonarrador.

La tercera persona gramatical habla de una ella, un él o ellos. Esta persona gramatical se usó en los cuentos de tradición oral. Desde una distancia casi mítica, es obvio que ni el universo ni los dioses cuentan sus propias historias, sino que los seres humanos son quienes las refieren a partir de lo que los abuelos contaban. Con el tiempo, esta manera de narrar fue convirtiéndose en unrecurso de objetividad, es decir, si el narrador no estaba involucrado en la historia, podía mantenerse al margen de la emoción. Desde luego que para el cuentista, dar la impresión de objetividad puede ser un recurso que convenza al lector de que lo que se cuenta en realidad sucedió. Por ejemplo: nadie pone en duda que el lobo habló con Caperucita, ni que éste se disfrazó de la abuela, cuando entérminos reales eso es imposible; es evidente que al encontrarse con la tercera persona, el lector, inconscientemente, hace el pacto narrativo de creer lo que le dice este narrador de la ficción.

1. El Omnisciente

Dentro de esta persona gramatical y con esos atributos, aparece el tradicional narrador omnisciente, que es como un dios que refiere la historia y como ser todopoderoso esomnímodo (lo contiene todo, incluye todo); crea y destruye, decide sobre la vida y las acciones de los personajes (es omnipotente); lo sabe todo, no solamente lo que sucede en la acción externa, sino también lo que piensan y sienten los personajes (es omnisapiente); está en todo lugar, tiene el don de la ubicuidad y puede trasladarse en el tiempo y en el espacio (es omnipresente); es justo, no hacejuicios de valor sobre los personajes, incluso cuando el tratamiento sea irónico, es a partir de las paradojas o la ironía en el discurso de un narrador distante que el lector debe hacer sus juicios, no a partir del prejuicio del que narra. Este es el caso de la versión de Grimm, que fue la que nos contaron en la infancia. Hagamos memoria:

Había una vez una niñita cuya abuela estaba enferma. Lamadre pensó: Está vieja y enferma, no puede quedarse sin comer, así que decidió mandar a su pequeña hija a llevarle comida y galletas. Como a la niña le encantaba usar una capa con caperuza de color grana, todos la apodaban Caperucita roja, así que la madre la llamó y le dijo:

–Caperucita, tu abuela está enferma, ¿puedes llevarle esta canasta con comida?

La niña asintió con los ojos muyabiertos, a ella le encantaba salir de la casa y jugar en el campo, pensó que era una gran oportunidad para perseguir mariposas. La madre se arrepintió momentáneamente, entre su casa y la de la abuela había un bosque y dentro del bosque un lobo peligroso. Pero la abuela estaba enferma y si no comía, podía morir. Así que decidió advertir a Caperucita y le dijo:

–Escucha hija, para llegar a la casade tu abuelita tienes que atravesar el bosque, allí hay un lobo muy grande y hambriento, a quien le gusta comerse a las niñas. Por favor, utiliza solamente el camino vecinal, no te desvíes y sobre todo, no hables con nadie. La niña estaba tan contenta que casi no oyó las instrucciones que su madre le daba. “Sí, pensaba, voy a llevarle un gran ramo de flores silvestres a mi abuelita.” Pero nole dijo nada a su madre, para evitar que la regañara.

Y sigue con la narración como la conocemos hasta que el leñador-cazador-guardabosque la salva de las garras del lobo y libera a la abuela.

Leer “Reloj sin dueño” de José López Portillo y Rojas, pp.55
2. El avec o narrador con

También en tercera persona nos encontramos al narrador avec, o narrador con, esto quiere decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EN TERCERA PERSONA
  • tercera persona
  • Cuento Con Narrador En Segunda Persona
  • Tercera persona y soliloquio
  • Personas De La Tercera Edad En México
  • respeto a las personas de la tercera edad
  • la vida en tercera persona
  • Autobiografia en tercera persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS