El Natalicio De Rafael Urdaneta

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
El Natalicio de Rafael Urdaneta
Rafael José Urdaneta Farías (Maracaibo, Capitanía General de Venezuela, 24 de octubre de 1788 – París, Francia, 23 de agosto de 1845) fue un militar y políticovenezolano, prócer de la independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia.
Infancia
Rafael José Urdaneta fue hijo del matrimonio conformado por Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea yTroconis y María Alejandrina Farías Jiménez de Urdaneta, ambos de ascendencia española.
Estudió sus primeras letras en su tierra natal; luego ingresó al Seminario de Caracas donde cursó Latinidad. Regresaa su ciudad natal en 1799, donde estudió Filosofía en el convento franciscano. Con el fin de ampliar su formación intelectual, viajó a Santa Fé de Bogotá en 1804, llamado por su tío Martín de Urdanetay Troconis, quien desempeñaba el empleo de contador mayor del Tribunal de Cuentas de la Real Audiencia de Santa Fé de Bogotá.
En Santa Fé estudió en el Colegio de San Bartolomé y fue nombrado OficialTercero del Tribunal, responsable por los pagos a las tropas del Virreinato de Nueva Granada. Allí también adquirió experiencia en la administración de personal militar. Por su desempeño, recibió lasfelicitaciones de la Junta de la Real de Hacienda del Virreinato de la Nueva Granada.
Familia
El general Urdaneta contrajo matrimonio en la catedral de Santafé de Bogotá el 31 de agosto de 1822 conDolores Vargas París, heroína de la independencia de la Nueva Granada, hija del mártir Ignacio de Vargas Tavera y sobrina de los próceres José Ignacio París Ricaurte, Manuel París Ricaurte, MarianoParís Ricaurte, Cristóbal Mendoza y Joaquín París Ricaurte. Fueron hijos de este matrimonio Rafael Guillermo Urdaneta Vargas, Luciano Urdaneta Vargas, Octaviano, Amenodoro, Adolfo, Alejandrina, RosaMargarita, Susana, Eleázar y Nephtali.
Carrera militar
El 20 de julio de 1813, Urdaneta se incorporó al movimiento revolucionario que estalló en Santa Fé de Bogotá y tres días más tarde, pasó a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 DE OCTUBRE DE 1788 NATALICIO DE RAFAEL URDANETA
  • Natalicio Del Prócer Rafael Urdaneta
  • NATALICIO RAFAEL URDANETA
  • Natalicio de Rafael Urdaneta
  • natalicio de rafael urdaneta
  • Octubre 24 Natalicio de Rafael Urdaneta
  • rafael urdaneta
  • Rafael Urdaneta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS