El Naturalismo

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
1º el personaje naturalista aparece como un ser sin voluntad. Hay una serie de factores superiores inherentes a èl y a su entendimiento que lo marcan en una linea o en otra. Se pueden destacar principalmente dos: uno el medio en que se ha creado y el otro la herencia recibida.

2º En la sangre (1887), de Eugenio Cambaceres, se inscribe plenamente en este ambiente ideológico. La novela refierela historia de Genaro, hijo de inmigrantes italianos, que llega a encumbrarse en lo más alto de la sociedad bonaerense por medio de sus sucias artimañas y de su total ausencia de moral y de escrúpulos. Las principales leyes del relato naturalista se hallan aquí dispuestas para demostrar una tesis: Genaro es un mero producto de su herencia genética y del medio en que ha nacido y se ha educado, y sucarácter y su actitud son tremendamente dañinos para la sociedad que lo ha acogido. Cambaceres sigue al pie de la letra la receta teórica del naturalismo, y así en las primeras páginas de la novela plantea los antecedentes del caso: el nacimiento de Genaro en un conventillo sucio y maloliente ante la total indiferencia de su padre, a quien el narrador describe como una hombre de expresión aviesay rapacidad de buitre, avaro y violento, y que fallece cuando su hijo aún es un niño de un caso de vicio orgánico. El medio en que transcurre la infancia del personaje añade más datos para comprender su futuro carácter: vive en la calle, sin freno ni control, integrado en una pandilla de jóvenes «contagiados por el veneno del vicio hasta lo intimo del alma. Los cuidados excesivos que le prodiga lamadre al muchacho tras la muerte de su padre vienen a añadir más leña al fuego, y vuelven al chico regalón y perezoso (...), habituado (...) a las molicies de la vida.
Con este curriculum hereditario y educacional, se lanza Genaro a la vida en la ciudad. En buena lógica naturalista, nada bueno se podrá esperar de él.
Cambaceres carga demasiado las tintas y se repite en exceso en la descripcióndel carácter de Genaro, depositario de todos los vicios y maldades concebibles. Es un personaje plano, sin apenas resquicios ni ambigúedades, inconsistente en ocasiones ‘~ y excesivamente malo para ser creíble. Su figura se resiente además de su evidente carácter de símbolo de un sector de la poblaemon como es el de la inmigración. En el desarrollo de su historia el narrador se limita a proyectarlas leyes del determinismo de una manera mecánica, y de esta forma afloran todos los tópicos de la escuela. Genaro, ya en su juventud, es una víctima de las sugestiones imperiosas de la sangre, de la irresístible influencia hereditaria, del patrimonio de la raza que fatalmente con la vida, al ver la luz, le fuera transmitido. Actúa movido por el ciego fanatismo de su raza y sus únicos móviles sonel rencor, la envidia, el odio (y) la venganza. Es incapaz de sentir amor por nadie, y sus relaciones con el otro sexo están presididas por el interés y la satisfacción de sus bajas pasiones Es, en definitiva, el prototipo del hombre convertido en bestia.
En los pensamientos de Genaro, expresados en estilo indirecto libre, se
debate también el tema de su falta de responsabilidad personal antelos hechos que protagoniza, justificados siempre por las supremas leyes del determinismo hereditario El personaje de Genaro encuentra su contrapartida en la joven y rica heredera Máxima, el otro polo de esta dicotomía maniquea, cuyos rasgos positivos ya se destacan desde su presentación física
*Era morena y muy linda, a la vez que llena de formas, delgada y fina (...) en su boca de labios gruesosy rojos, todo el calor, todo el ardiente fuego de lasangre criolla se acusaba.
El papel de la muchacha como símbolo de la burguesía criolla tradicional es también demasiado evidente. Ella y su familia serán culpables por su exceso de confianza, al permitir la entrada en su casa de Genaro que, al cabo, por medio del engaño y la violencia, logra controlar la herencia familiar. La historía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS