el naturalismo

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
El Naturalismo Pedagógico
Establece puntos de contacto entre el hombre y la naturaleza, perfilando la actividad espiritual humana hacia el mundo sensible.
La experiencia empezó a imponer su imperio y dominio en el campo de las ciencias, así como la intuición sensible empezaba a figurar como el mejor método en la orientación del espíritu.
Se invierte un orden lógico y se da preferencia alobjeto y se relegan al segundo lugar las palabras, es así como las ciencias ocupan un lugar preferente.
Es una corriente pedagógica que aspira a derivar los conocimientos de la observación directa de la naturaleza y a metodizar el proceso del aprendizaje.
Figura importante: WOLFANG RATKE: sistematizo el proceso de enseñanza, dándole una organización definitiva.
Su primer gran sistema de enseñanzatoma por bases lo siguiente: 1. Organizar un método que permita el aprendizaje de lenguas. 2. Fundar escuelas populares. 3. Implantar en Alemania un solo idioma.
Organizo un segundo sistema: 1. La enseñanza debe ir de lo fácil a lo difícil. 2. Los conocimientos deben impartirse en lengua materna. 3la enseñanza debe ser amónica.
Figura importante: JUAN AMOS COMENIO: pastor protestante de laiglesia Moravia, obras destacadas: 1. La Puerta Abierta de las Lenguas. 2. Vestíbulo. 3. Atrio. 4. El Orbe Ilustrado, etc.
Su fin educativo era perseguir la felicidad eterna del hombre en el seno de Dios, por lo que le mas alto valor pedagógico es de carácter teológico y religioso. Las bases del método comunista son: 1. Intuición. 2. Naturalidad. 3. Autoridad.
Comenio organiza los estudios de lasiguiente forma: 1. Escuela Materna o Familiar. 2. Escuela Elemental. 3. Escuela Latina o Gimnasio. 4. La Academia o Universidad.








Pietismo en la Educación
Sostiene que lo primero en la educación debe ser la cimentación de una fe viva y activa, el desarrollo de la piedad y la virtud como principios de la abnegación y el sacrificio hacia los semejantes.
El pietismo significa uncristianismo práctico que atiende, en mayor grado, la caridad de los dogmas estériles.
Felipe Jacobo Spener es el fundador de este movimiento que acentúa el carácter crítico ascético de la vida y la imitación de Cristo.
Rechaza los goces de la vida y pone como valor supremo de la educación la Historia Sagrada.
Con HERMANN FRANCKE: el pietismo alcanza su cima, extiende el plan educativo delpietismo quitándole su carácter mundano. Los fines esenciales de la educación deben ser: 1. LA PIEDAD. 2. EL ESPIRITU CRISTIANO.
Francke sostiene como todos los pietistas, que le niño nace perverso, pero puede ser educado contrario, combatiendo sus naturales inclinaciones mediante el ejemplo de maestros y padres piadosos, evitándole el amor al mundo.
La lengua vernácula es especialmente cultivada enestos nuevos centros, donde se instruye por medio de catequesis.
FENELÓN y sus conceptos pedagógicos: se preocupó por la instrucción femenina en el siglo XVII. Sus obras son: 1. Tratado de la educación de los jóvenes. 2. Fabulas para la educación de Monseñor el Duque de Borgoña. 3. Aventuras de Telémaco.
Rechaza la educación escolástica que se imparte a la mujer y en la cual no se le preparapara la vida.
Sus principios y métodos son los siguientes: 1. Aprovechar la curiosidad natural del niño. 2. Darle continuamente conocimientos 3. Hacer la educación atrayente. 4. Estimular la imaginación infantil.
Sus pensamientos significan el origen y desarrollo del feminismo.








Iluminismo y su desenvolvimiento.
Es un movimiento operado en el siglo XVIII y nacido en la renovaciónque se observan en los campos de la política, cultura, ciencia, arte economía, y religión, siendo su rasgo esencial el uso de la razón como base de todo juicio. El derecho de existencia está basado en la luz del intelecto, y lo que no puede ser iluminado por este, no tiene derecho a existir.
En Francia florece el iluminismo con un carácter marcado enciclopédico, su fin es difundir la cultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS