El Naturalista Alexander Von Humboldt En México Colonial

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Tema: El naturalista Alexander von Humboldt en México Colonial

¿ESPÍA PRUSIANO?, ¿CORTESANO LIBERAL?, ¿CIENTÍFICO APOLÍTICO? NOTAS EN TORNO AL AUTOR DEL ENSAYO POLÍTICO SOBRE EL REINO DE LA NUEVA ESPAÑA Y DEL COSMOS, Y EL CONTEXTO PRUSIANO EN EL QUE VIVIÓ (1769-1859)


Publicaciones de Humboldt sobre las sociedades de Nueva España significaron una revaloración internacional de sus países y unalegitimación nacional e identitaria para la colonia, sobre todo después de haber logrado las independencias  Humboldt hizo de Nueva España una producción inmensa y diversa, su pensamiento fue amplio y complejo.
Época en la que fue producida este material  violentas revoluciones sociales, derrumbe de sociedades estamentales, guerras internacionales sacudieron Europa, gestaciones de Estadosnacionales burgueses.
Sus obras fueron marcadas por una serie de relaciones familiares, económicas, políticas y sociales  familia noble.
Su padre fue oficial del Rey (conservó eso sí sus privilegios en su hacienda y sobre sus siervos)
Su madre fue parte de la burguesía manufacturera.

La familia y su formación como funcionario real. El destino de sus colecciones de viaje. La visita a Washington.

Reyde Prusia, condes y marqueses participaron de su bautizo y el de su hermano  demostración de su futuro como noble al servicio de la corte prusiana.
Distancia con la corte tras la muerte de su padre, aunque se produjo un amor por las artes y humanidades  educación en idiomas como francés, griego y latín; matemáticas y humanidades clásicas. Mayor peso en la relación con las relaciones burguesas.Luego recibió clases de dibujo y posteriormente se concentró en botánica, ciencias, administración pública y minería.
Humboldt entró por distintas temporadas al servicio prusiano como experto en minas, luego como consejero del Rey y gentilhombre de Federico Guillermo III y su sucesor.
Mientras se instruía de la Europa que produce y que comercia (denominación que le dará luego a los paísesexportadores en Ensayo de la Nueva España) se produce la Revolución Francesa.
Trabajó en las mejoras de las condiciones laborales de los mineros, pero deseaba ser científico independiente.
Comienza la ocupación de Napoleón  Humboldt dejó temporalmente el servicio prusiano y de participar en política (1797)
Financió sus viajes con la herencia de su madre. Sus conexiones con la nobleza lo ayudaron aconseguir el permiso para llegar a América.
Generoso con las instituciones académicas europeas, donando sus colecciones (Su obra enriqueció a los museos de París). Afán por promover el conocimiento científico, admirando la academia de pintura en México.
Su pensamiento político probablemente fue cambiando a lo largo de los años  fue cauteloso en sus expresiones políticas.
Es complejo entender susverdaderas intenciones en la entrega de mapas y carta novohispanas en Washington.
Supuesto reflejo de admiración por el sistema político estadounidense por su carta escrita a Thomas Jefferson  por los valores de libertad que Estados Unidos representaba por los antimonárquicos, Humboldt probablemente vio positivamente las intenciones expansionistas estadounidenses (considerados civilizadores ymodernos) sobre la colonia del Imperio católico.
Admiración por la energía moral de los estadounidenses se expresa de manera indirecta en su crítica a la política española  Según Humboldt cultivó la falta de unión en sus colonias americanas.
Destaca el odio y la desunión entre las castas y razas con intereses diametralmente opuestos; critica las pasiones generadas por la división y jerarquía de castas yexplica que su origen yace en los principios de gobierno del s. XVI.

La turbulenta era de Napoleón ¿Fue Alexander un espía prusiano en París?

1805: Alexander von Humboldt se muda a Berlín para trabajar con el Rey de Prusia por su falta de recursos económicos  hasta el resto de su vida.
Caída del Sacro Imperio Germánico y del ejército prusiano.
Mudanza en París, pero seguía siendo la mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALEXANDER VON HUMBOLDT
  • VIOGRAFIA DE ALEXANDE VON HUMBOLDT
  • Biografia alexander von humboldt
  • Alexander von humboldt
  • la vida de alexander von humboldt
  • Biografia de Alexander Von Humboldt
  • Informe de Alexander Von Humboldt
  • Alexander von humboldt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS