el naufrago

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Titulo de la obra: Relato de un naufrago
Autor: Gabriel García Márquez


RESUMEN DE LA OBRA

Luis Alejandro Velasco era un soldado de la Marina de Guerra colombiana . Estuvo ocho meses en Mobile, Alabama, E.E.U.U. ,donde el destructor en el que estaban destinados fue sometido a reparaciones. Durante esos ocho meses, conoció mucha gente y a su novia Mary Adress. Pero llega el día en quese tiene que embarcar rumbo a Cartagena, Luis Alejandro tiene el presentimiento de que algo va a pasar, luego de ver una película que lo aterroriza cuando se hunde una embarcación.
El destructor A.R.C., sufre un accidente y se hunde en el caribe. Luis Alejandro Velasco consigue alcanzar la balsa de salvamento y salvarse, pero todos sus compañeros mueren ahogados en el naufragio. Durante diez díasviaja a la deriva sin comer ni beber, rodeado de tiburones. Luis Alejandro llega a perder la paciencia y desea morir, se encuentra en muy mal estado físico. La novena noche de estancia en la balsa da varias vueltas de campana pero consigue sobrevivir.
Al amanecer del décimo día Luis Alejandro ve tierra, a pesar de que está a dos kilómetros de distancia se arroja al agua. Un hombre y su mujer leencuentran en la playa y le recogen. Se le condecoró por su hazaña y llegó a ser un héroe de la patria. Su historia fue repetida hasta la saciedad y llegó hasta prestar su imagen para diversas campañas publicitarias, hasta que Gabriel garcia marquez le habla para que cuente su historia. Luego de 20 sesiones de 6 horas diarias, luis Alejandro desmiente la falsa versión que había sido que el buquecaldas de había hundido por una tormenta, y cuenta la verdad que ocurrio por cargamento de contrabando. Esta historia fue publicada once días consecutivos en el diario el espectador, y Esto lo lleva a abandonar la marina, que era lo único que sabia hacer, pero le regresa su paz interior


PERSONAJES:

Principales:
Luis Alejandro Velasco:
muchacho de veinte años, macizo, con más cara detrompetista que de héroe de la patria, tenía un instinto excepcional del arte de narrar, una capacidad de síntesis y una memoria asombrosas y bastante dignidad silvestre como para sonreir de su propio heroísmo.
Formaba parte de la tripulación del Buque Caldas, de Colombia. Único superviviente del accidente. Estuvo diez días a la deriva en el mar, pero logró salvarse. Vive soledad, angustia, hambre ysed. Es el personaje central, alrededor de quien se desarrolla la trama.

1) Secundarios:
Gabriel garcia marquez, quien escribió este relato e hizo parte de la publicación de la verdad acerca de la tragedia ocurrida, no exactamente natural que le ocurrio al buque caldas.
Mary Address: novia de Luis Alejandro tenía una gran facilidad para aprender castellano. solo se la nombra al principio yde forma muy breve, es un personaje de poca relevancia.
Ramón Herrera: Mejor amigo de Luis Alejandro , alegre y músico: Siempre estaba alegre, porque era de Arjona y sabía tocar el tambor y tenía una extraordinaria habilidad para imitar a todos los cantantes de moda
Cabo Miguel Ortega: Cabo primero, alegre, responsable y ahorrativo
aime Martínez Diago: Segundo oficial de operaciones. Era unhombre alto fornido y silencioso natural de Tolima y una excelente persona
Julio Amador Carballo: segundo contramaestre, alto y bien plantado.
Suboficial Elías Sabogal: Era el jefe de maquinistas y padre se seis hijos. Tenía mucha experiencia.
Era un lobo de mar. Pequeño de piel curtida, robusto y conversador
Luis Rengifo: Era inteligente y serio Había nacido en Chocó, lejos del mar, pero llevabael mar en la sangre. Era serio, estudioso y hablaba el inglés tan correctamente como el castellano
Eduardo Castillo: Marinero segundo, almacenista, bogotano, y muy reservado

Jaime Manjarés: Bogotano , el más viejo amigo de la marina. A causa de la falta de agua y el calor, Luis Alejandro padece alucinaciones, siente que Jaime Manjares está con él en la balsa.


LOCALIZACION ESPACIAL Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naufrago
  • Naufrago
  • el naufrago
  • Naufrago
  • Naufrag
  • Naufragos
  • Los Naufragos
  • NAUFRAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS