EL NAZISMO ALEM N

Páginas: 33 (8217 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
1. EL NAZISMO ALEMÁN

a) Contexto histórico. La República de Weimar (1919-1933)
Antes incluso del fin de la I Guerra Mundial el Kaiser abdica y el régimen político imperial es sustituido por la llamada República de Weimar y el socialista Ebert sustituye a Max de Baden como Canciller. El nacimiento de la república fue difícil: En las últimas semanas de la guerra Alemania tuvo que hacer frente alintento revolucionario, en octubre de 1918, del grupo socialista llamado los espartaquistas (grupo radical surgido dentro del SPD, Partido Socialista alemán, en 1916 y que no sólo era contrario a la guerra, sino que pronto derivará hacia una ideología comunista y revolucionaria), liderados por Rosa Luxemburgo y Kart Liebckneck. El SPD, por su parte, en 1917 había asistido a su escisión en dosgrupos: Los socialistas moderados del SPD liderados por Ebert y el ala izquierda del Partido Socialdemócrata Alemán Independiente (USPD), al que también pertenecían los espartaquistas hasta después del intento revolucionario de octubre de 1918. Con el Kaiser huido y una situación revolucionaria en Alemania y de rebelión entre las tropas que todavía estaban en el campo de batalla, se proclamó laRepública de Weimar el 9 de noviembre de 1918, gracias a la alianza del SPD, el USPD y el Zentrum (Liberales católicos). En enero de 1919 los espartaquistas, ya convertidos en el Partido Comunista Alemán (KPD) realizan un nuevo levantamiento revolucionario, aprovechando la crisis económica, el crecimiento del paro, los bajos salarios, y el enorme número de excombatientes sin trabajo, y el levantamientode los marineros de la flota anclada en la base de Kiel, liderando revueltas obreras en ciudades y creación soviets.

El joven gobierno republicano responde utilizando los llamados Cuerpos Francos formados por excombatientes conservadores. La rebelión dura 4 meses y fue sofocada con una represión brutal a cargo de los Cuerpos Francos, con llamada Semana Sangrienta de Berlín y el asesinato de RosaLuxemburgo y Liebckneck en la cárcel. A pesar de estos inicios la República logró redactar una constitución democrática y realizar las elecciones de 1919: 76% votos repartidos entre socialistas de Ebert, Zentrun (católicos) de Erzberger y Partido Demócrata de Rathenau, con dominio socialistas. En la oposición quedaban los comunistas, socialistas independientes, derecha del Partido Popular deStresseman y Stinner. La nueva Constitución contemplaba el Sufragio Universal, derechos fundamentales,separación poderes, Presidente elegido por sufragio universal, República Federal, Parlamento Bicameral, y Canciller y Ministros elegidos por Parlamento. Los partidos ultras de izquierdas y derecha, y el pueblo, no creían en la viabilidad de la República, que tendrá que hacer frene a la crisis económicade posguerra, a la ruina de fábricas, paro generalizado, inflación y devaluación del marco, inestabilidad financiera y falta de recursos, alimentos, materias primas, etc.

Habrá nuevos intentos de golpe de estado, como el putsch de Kapp del 13 de marzo de 1920, encabezado por el diputado Kapp y apoyado por el mariscal Ludendorff, y que se hacen con el poder en Berlín con la ayuda de los CuerposFrancos o Freikorps que el gobierno intentaba desmantelar, hasta que la reacción de sindicatos y gobierno consigue abortan este intento de volver al régimen monárquico nacionalista de derechas. En 1923, Hitler, lidera el putsch de la cervecería, que intentaba hacerse con el poder en Munich, capital de Baviera, colocando a Ludendorff en el poder, pero también fracasó con el resultado de 16 nazismuertos. Los comunistas también intentan una nueva revolución en Sajonia en 1923.

Poco a poco la República logra superar la crisis económica y política, sobre todo después de la llegada al gobierno de Gustav Stresemann como líder de una amplia coalición de partidos democráticos, manteniendo a Ebert como Jefe del Estado hasta que le sustituyó Hindenburg en 1925. Los préstamos americanos del Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nazismo Aleman
  • nazismo aleman
  • Nazismo Alemán
  • Nazismo Aleman
  • El Nazismo Aleman
  • El nazismo alemán
  • El Nazismo Alem N
  • Trabajo De Nazismo Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS