El Nazismo En Chile

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
La mano negra del Führer en Chile

Es necesario aclarar el contexto histórico en el que estaba sumergido el mundo durante la creación del Movimiento Nacional Socialista de Chile.
Aún se vivían lasdesastrosas consecuencias de la caída de la bolsa de valores en 1929, por lo que la economía chilena se encontraba en un déficit claramente visible, lo que resintió al pueblo y en especial a la clasemedia, y de paso perjudicó al gobierno del General Ibáñez del Campo. Este descontento hizo fijarse a varias personas en una alternativa de gobierno distinta al capitalismo y al socialismo, elnazismo. ¿Pero de qué manera se llegó parte del pueblo chileno a influenciar por estas ideas provenientes del Tercer Rëich?

En el Ejército de Chile estaban presentes los generales Hans von Kiesling yHans von Knauer, descendientes directos de alemanes, quienes impartieron adiestramiento militar en las filas chilenas, los cuales realizaron un viaje a la Alemania Nazi cuando Adolf Hitler ascendió alpoder total (me refiero al cargo de Canciller y de Führer de Alemania al mismo tiempo, 1935 ). El fin de este viaje era perfeccionarse en adiestramiento militar, con la meta de reforzar el Ejército deChile. La cancillería, en actitud dudosa, autorizó sin recelos este viaje, justificándose en que traería consecuencias de bonanza para el ejército.
Mientras tanto, acá en Chile, Jorge González VonMareés, Carlos Keller y Tomás Allende, intentaban establecer el partido “Nacista” (se le llamó Nacista, para chilenizar el nombre ), mas no lograron mucho, puesto que las acciones verdaderas y los realeslogros fueron obra del Movimiento Nacional Socialista de Chile, y en especial de la NSDAP(filial del partido nacional socialista alemán).
“Nacional Sozialismus in Chile” , escribía la prensaalemana, atribuyéndole la expansión de este movimiento al General Díaz Valderrama.
Con la vuelta de los generales Hans von Kiesling y Hans von Knauer, se les hizo instructores de milicias en el ejército,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nazismo En Chile
  • Nazismo
  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS