El Nazismo (Generalidades e Historia).

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
El nazismo.
Definición: Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa Nacional-socialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado TercerReich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
Historia y origen.
El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntaron con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusticia que hacía que lascalles se llenaran de manifestaciones extremistas, tanto de izquierda como de derecha. Esta situación culminó con el fuerte descrédito de las democracias liberales, dado que las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de controlar y resolver las crisis más efectivamente que las democracias, Tanto la URSS, como la Italia de Mussolini y el Japón Imperial, países donde se impusieron"gobiernos fuertes", no solo resolvieron la crisis a mediados de los 30 sino que restauraron el "orden social" y solucionaron otros problemas económicos. A esa crisis político económica hay que agregar una crisis ideológica anterior que se ha sugerido se extiende desde 1890 a 1930, y que ha sido definida como una “revolución contra el positivismo” (Hughes, op. cit). Tanto los valores como lasaproximaciones a la sociedad y la política que formaban la base de la civilización occidental fueron percibidos como superadas reliquias del racionalismo proveniente de la ilustración. Específicamente tanto el fascismo como los desarrollos intelectuales que lo antecedieron buscaron transcender lo que se percibía como la decadencia del occidente. En Alemania específicamente esa rebelión contra el racionalismodio origen, entre otras cosas, a una variedad de asociaciones que promovían un retorno a visiones romantizadas del pasado alemán en lo cual Richard Wagner tuvo alguna influencia - y una sociedad ocultista y semi secreta, la Thule-Gesellschaft (Sociedad Thule) -basada en la ariosofía y primeros en usar la esvástica en el contexto de la época- que patrocinó al Deutsche Arbeiterpartei (DAP), más tardetransformado por Adolf Hitler en el Partido Naci. Como de influencia importante en la ideología Nazi se puede mencionar la obra de Arthur de Gobineau, quien propuso que en cada nación hay una diferencia racial entre los comunes y las clases dirigentes. Estos últimos serían todos miembros de la raza aria, quienes serían no solo la raza dominante sino también la creativa, y posteriormente HoustonStewart Chamberlain identificó “los arios” con los teutones. En adición a tratar de demostrar que todos los grandes personajes de la historia (incluido Jesús, Julio César, Voltaire, etc.) fueron realmente arios, diciendo textualmente: “Los teutones son el alma de nuestra civilización. La importancia de cualquier nación, en la medida que es un poder actual, está en relación directa a la genuinasangre teutona presente en su población”.
El nazismo transformó, sin mucha dificultad, ese culto a la fuerza del más fuerte que es el ario en un antisemitismo puro y simple, utilizando la preexistente leyenda de una conspiración judía para controlar el mundo para explicar la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial: el ejército de ese país fue traicionado por los bolcheviques y judíos. Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Historia Fascismo Y Nazismo
  • Historias En General
  • Historia General
  • historia general
  • Historia general
  • Historia General
  • Historia general
  • historia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS