el nazismo y el fascismo en latinoamerica

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
La presencia de un modelo político fascista o símil-fascista en América Latina, ha sido y sigue siendo un tema de discusión y estudio, especialmente con relación a los regímenes nacional-populistas, las dictaduras militares y algunos grupos nacionalistas radicales y “de derecha”.
El uso extensivo del calificativo “Fascismo” para cubrir este amplio espectro de fenómenos, entes, hechos ypersonajes, yendo desde el populismo a la derecha conservadora autoritaria pasando por las fuerzas militares, ES una aplicación imprudente, excesiva y errónea. Dicho error es fundamentalmente hecho por la izquierda en los ambientes políticos latinoamericanos que calificaron al continente como “la guarida del fascismo en sus formas más contrarrevolucionarias y dictatoriales”.
El uso polémico, genérico ysuperficial de la palabra por la imprecisión, el escaso rigor científico y los graves errores de interpretación pusieron en evidencia varios investigadores del fenómeno del fascismo y este ensayo tiene como fin buscar el “juego de ilusiones” entre “las manifestaciones fascistas latinoamericanas” y la Italia fascista.
Se puede denotar fácilmente las diferencias con el fascismo europeo en AmericanaLatina, si es que podríamos hablar de un fascismo en ella. No existen movimientos de masas impulsados por la clase media, lideres mesiánicos, religiones políticas o ideologías palingenésicas (renacimiento de los seres) y poderosos partidos únicos, tampoco una atmosfera intelectual voluntarista, vanguardista y nietzscheana atizada por los mitos de la guerra mundial, que constituyen la base reactivapara la formación de la filosofía política del fascismo.
Según Stanley Payne, la fragilidad o ausencia de un fascismo verdadero en América Latina se debe a:
a- La baja tasa generalmente de movilización política.
b- El carácter no competitivo del nacionalismo.
c- El control tradicional elitista-patronal de los procedimientos políticos que por ende no permiten el nacionalismo revolucionario.d- La composición multirracial de las sociedades latinoamericanas.
e- El rechazo de los nacionalistas latinoamericanos después de 1930 a Europa y Norteamérica, orientándose más al nativismo populista o tradición hispánica.
f- La influencia de la economía social-nacional sindicalista del Estado en países dependiente.
g- El desarrollo de un “nacionalismo radical” en forma de movimientospopulares.
Sin embargo existen elementos comunes al fenómeno europeo:
a- La crisis del liberalismo.
b- La critica a la democracia parlamentaria.
c- El rechazo a las oligarquías tradicionales.
d- Los impulsos de modernización nacional.
e- La oposición al imperio anglosajón.
f- La idea de un nuevo orden mundial con el liderazgo de potencias emergentes.
g- La reacción contra el peligro comunista (masimaginario que real, o bien lejano geográficamente).
h- La búsqueda de un sistema de tipo corporativo.
Este ensayo no busca calificar al fascismo como de izquierda o de derecha, solo limitara a describir las peculiaridades de las formas “Fascistas” presentes en Latinoamérica, si es que así lo hubieran. En la Italia de Mussolini, se busco la observación de fenómenos parecidos con característicassimilares y en parte diferentes con respecto al modelo italiano, lo que creo una confusión. Si bien en Latinoamérica se pudo haber destacado en ciertos países como México o Brasil, que veremos sus experiencias más adelante, la figura de Benito Mussolini y el ejemplo de un Estado fuerte, autoritario y modernizador, se vio en estos países de una manera errónea o superficial el “éxito” de ladictadura italiana como modelo.
El error se debe en gran parte a la falta de distinción entre la influencia política y geopolítica y la influencia ideología por el otro.
Para comenzar, podríamos darles otra definición dada por Gentile: el fascismo puede ser definido como un fenómeno político moderno, nacionalista y revolucionario, antiliberal y antimarxista, organizado en un partido de milicia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nazismo y Fascismo
  • Fascismo y Nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • Fascismo y Nazismo
  • El Fascismo Y El Nazismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • fascismo y nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS