El nazismo

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
1-El nacionalsocialismo (nazismo) es fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillación que sufrió Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial, que se firmó en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles. Ya en la década de 1930, el nazismo era una fuerza poderosa, y tansólo esperaba el momento propicio para asumir el poder, momento que se dio en 1933. 

Hitler mismo creó la bandera del Movimiento Nazi. El rojo significaba la idea social; el blanco, la idea nacionalista; y la svástica, "la misión de luchar por la victoria del hombre ario y por el triunfo de la idea del trabajo productivo, idea que es y será siempre antisemita". 

Las principales característicasdel régimen nazi fueron: 

- Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida. 

- Militarización del país: En Alemania esto se vivió con gran regocijo por parte de una granmayoría de la población, dado que los hombres mas viejos habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los mas jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los habían humillado luego de perder la guerra. 

- Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos yque era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos. 

- Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio.

El nazismo es responsable de la muerte de más de seis millones de judíos y de más de treinta millones de personas (en especial en la UniónSoviética, en donde murieron más de veinte millones). 

2- 1925-1933: La vida en Alemania
Después de casarse, Otto y Edith Frank se establecen en Fráncfort del Meno. Los hijos no tardan en llegar: Margot en 1926 y Ana en 1929.En 1933, Hitler asume el mando del gobierno alemán. Otto y Edith Frank están muy preocupados. No solo el hecho de ser judíos, la crisis económica también es causa de gravesproblemas.
1933-1939: Emigrando a los países bajos
La familia Frank abandona Alemania. A Otto Frank se le presenta la oportunidad de fundar una empresa en Ámsterdam. Edith, Margot y Ana se reúnen con él en Holanda. Se instalan en una casa que da a la plaza Merwede. Los Frank vuelven a sentirse libres y a salvo. Pero el 1 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia, esto marca el inicio de laSegunda Guerra Mundial.
1940-1942: El escondite
A Margot le llega una citación para viajar a un campo de trabajo en Alemania, a Otto y a Edith les parece que la situación se ha vuelto demasiado peligrosa. Se esconden en la Casa de Atrás. Además de la familia Frank, también se hallan ocultos allí otros cuatro judíos: Hermann y Auguste van Pels con su hijo Peter, y Fritz Pfeffer. Cuatrooficinistas de la empresa de Otto ayudan y protegen a los escondidos. Y la vida de ocho personas tan apretujadas no es nada fácil.
1942-1944: Un diario a modo de mejor amiga
En la casa de atrás Ana no hace únicamente apuntes en su diario. Además, escribe cuentos cortos y recopila hermosas frases de otros escritores en un cuaderno. Ana desea que después de la guerra su diario se publique en forma denovela, lo que la lleva a reescribirlo. Pero Anna no puede concluir su trabajo. Antes de que lo termine, es descubierta y arrestada junto con los demás escondidos.

1944-1945: El arresto
El 4 de agosto de 1944 detienen a los escondidos. Alguien los ha delatado. Son deportados a Auschwitz previo paso por el campo de tránsito de Westerbork. Tan sólo Otto Frank sobrevive a los campos, todos los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS