EL NEGOCIO DE LA FIBRA ÓPTICA, ESTOY EN ÈL?

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
El Negocio de la Fibra Óptica, Estoy en Él?

Los tiempos por venir son interesantes para las operadoras de telecomunicaciones, no lo digo porque lo haya escuchado en los encuentros comerciales, es porque las condiciones para la conectividad a partir de la Red Dorsal De Fibra Óptica ya están dadas y ahora las compañías deberán poner su capacidad técnica y económica a prueba y participar enésta nueva etapa de llevar los servicios de televisión, internet, telefonía, teleducación, telemedicina y más a cada rincón del país a partir de esta infraestructura de escala nacional y también como operadoras de servicio portador. Conviene tomar en cuenta para éste fin las normas adoptadas por la Comisión Técnica para la Implementación de la Red Dorsal y que especifican ciertas condiciones.
LaUIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) define seis bandas de operación de fibra óptica monomodo, según su longitud de onda ó lambda () O, E, S, C, L y U.

El tipo de fibra que será implementado será NZDSF (Non Zero Dispertion Shifted Fiber) ó Monomodo con Dispersión No Nula para el Transporte Óptico de Banda Ancha, (Recomendación UIT-T G.656) Esta es una fibra que está optimizada enel rango de 1460  1625 nm. Permite aplicaciones DWDM (Dense Wave Division Multiplexing) con bajos niveles de atenuación en el límite inferior de la banda S pero con mayores reflexiones por macro curvaturas. Se pueden agregar al sistema al menos 40 canales y un máximo de 80, asimismo se podrá conectar en zonas metropolitanas con sistemas CWDM (Coarse Wave Division Multiplexing). La mejorcaracterística de la fibra G.656 es el coeficiente de dispersión cromática, permitiendo una utilización de más longitudes de onda y obteniendo mayor ancho de banda. Un operador podrá conectar su fibra G.652.B, por ejemplo, a la Red Dorsal pues esta saldrá del nodo, pero si no posee características para portar WDM estará en problemas.

Las compañías que instalaron redes de fibra óptica en los años 90 seestán viendo en la obligación de reemplazarlas, porqué? Todas esas redes son G.652.A y G.652.B las que no permiten la aplicación de WDM; Un mayor ancho de banda requerido, velocidades impensadas en ése momento son necesarias hoy en día así como aprovisionarse para un crecimiento futuro son motivos que hacen inevitable esa decisión. Y que sucedió en el cable? Recientemente muchos operadores quesiempre están listos para aplicar nuevas tecnologías compraron e instalaron kilómetros de fibra sin consultar sobre sus características, solo se fijaron en el precio. No está mal tener presente el flujo de caja, pero no han tenido que tirar abajo aunque sea de a pocos varios kilómetros de cable coaxial porque no se hicieron bajo diseño ó porque se fue dañando al instalarlo sin protección ó por lacalidad del material? Eso mismo está pasando con la fibra óptica en todo el país.
Los felicito si adquieren una fusionadora pero fíjense qué equipo están comprando, no querrán ser la próxima empresa que necesite servicio técnico muy pronto, y porqué? la calidad de los electrodos, la precisión del enfrentamiento de los núcleos, sus fuentes de alimentación, el numero de eventos de calidad, todoello tiene un precio; ponen fibra en sus redes? pero que tipo de fibra? Como la están instalando y empalmando?
Pongan a trabajar en sus redes de fibra óptica a personal debidamente preparado, el tema de la capacitación no se puede discutir y es fundamental para el presente y el futuro de sus negocios. La inversión de hoy es el ahorro y la rentabilidad de mañana. Creen que igual funciona? Veamoslo siguiente:



Una fibra con daños al cladding (revestimiento) en el momento del corte se ve así en el microscopio (Imagen Izquierda), pasa la luz pero pronto tendrá problemas por MFD (Diámetro del Campo Modal) Porque parte de la energía lumínica viaja entre el núcleo y el revestimiento, produciendo pérdidas al inyectar mayores potencias. Además conforme aumenta la longitud de onda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS