EL NEGOCIO JUR DICO Y LOS CONTRATOS

Páginas: 35 (8578 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
EL NEGOCIO JURÌDICO:   
1) El negocio jurídico como especie del acto jurídico:
Se ha afirmado por diversos tratadistas que el negocio jurídico es una forma especial del acto jurídico, ya que este se constituye en el acontecimiento que es su origen y su razón de ser, como una relación de causa a efecto. Un fenómeno que va a generar una relación jurídica protegida por el derecho y regulada porsus normas.
2) Definición:
      En general puede afirmarse que el negocio jurídico es todo acto o actividad que presenta algún interés, utilidad o importancia para el derecho y es regulado por sus normas. Para Windscheid constituye la declaración de voluntad de una persona, en virtud de la cual quien la hace se propone crear, modificar o extinguir un derecho o una relación jurídica.
3) Elnegocio jurídico como genero del contrato:
      El contrato es el negocio jurídico bilateral dirigido a constituir modificaciones o extinguir un vínculo jurídico de contenido patrimonial y económico.
NOCIONES GENERALES DEL NEGOCIO JURÍDICO CONTRACTUAL:
1) Definición del contrato civil:
      El contrato es una convención por la cual una o más personas se obligan, hacia otra o varias más, a hacero a no hacer alguna cosa. Convenio obligatorio entre dos o más partes, relativo a un servicio, materia, proceder o cosa.
2) Evolución histórica:
      La importancia del contrato en la historia jurídica radica en que el mismo constituía la figura central para explicar o construir todo género de instituciones jurídicas. El contrato lo era todo. Era desmesurada la importancia que se le daba alcontrato, al grado que se afirmaba que era la balanza que movia el mundo econòmico, polìtico y jurìdico y que la divisiòn del mundo en estados era obra del contrato.
3)Principios de contrataciòn:
3.1)Consensualismo:
      Es el màs importante segùn nuestro còdigo civil. Este principio solo atiende al elemento interno esencial del contrato, es decir a la mera converciòn de voluntades, sistema quedebido a la necesidad del trafico jurìdico fue aceptado. Tiene el inconveniente de que existe inseguridad e incertidumbre en el derecho que trae consigo la multiplicidad de los litigios y la imprecisiòn de las relaciones. Art. 1518 del C.C.
3.2)Formalismo:
      Se caracteriza por la exigencia de determinadas formalidades exteriores con el caràcter de esenciales para la existencia y validez delos contratos. Tiene la inconveniencia de que es un principio muy rigido, severo e inflexible para las relaciones econòmicas modernas, se usaba màs cuando las relaciones no eran tan complejas.
3.3)Autonomìa de la voluntad: Surge durante el auge del individualismo econòmico del siglo pasado y se reducia fundamentalmente a sostener que:
-Salvo muy raras excepciones, todas las obligacionescontractuales nacian de la soberana voluntad de dos partes que son iguales, por lo menos ante la presencia de la ley.
-Eran justas todas esas obligaciones creadas con la voluntad, sin embargo el abuso de los patronos frente a sus trabajadores, la apariciòn de los contratos de adhesiòn que prescinden de toda discusiòn precontractual entre las partes (1520), han debilitado considerablemente dicho principio yhan originado el llamado DIRIGISMO CONTRACTUAL, que tiende a hacer prevalecer los requerimientos de la sociedad sobre los intereses puramente individuales pero no en forma total sino solo en determinados contratos y en ciertos objetos.
      La posiciòn que tiene nuestro Còdigo Civil es la de la teòria consensualista 1518.
 
ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÌDICO CONTRACTUAL:
1)Esenciales: Art. 1251      Sin los cuales el contrato no puede darse ni formar parte de su existencia e intervienen en su fondo o configuraciòn, (sobre estos no actùa autonomia de la voluntad de las partes).
2)Naturales:
      Acompañan normalmente al contrato como desprendidos de su indole particular, sobre estos si puede actùar la autonomia de la voluntad de las partes.
3)Accidentales:
      No se producen si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A Del Negocio Jur Dico
  • Negocio Jur Dico
  • NATURALEZA JUR DICA DEL CONTRATO SOCIAL
  • EL NEGOCIO JUR DICO
  • Concepto De Negocio Jur Dico
  • Clasificaciones Del Negocio Jur Dico
  • Negocio Jur dico En Roma
  • LOS ACTOS JUR DICOS Y CONTRATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS