El Negocio Juridico

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Análisis de las Elecciones presidenciales de Venezuela de 2012 y el proceso de cara a las Elecciones de Diciembre 2012
Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 fueron el proceso electoral llevado a cabo el 7 de octubre de 2012 en Venezuela, en el que fue reelecto el presidente Hugo Chávez para un tercer mandatoconsecutivo. Las principales coaliciones que disputaron la elección fueron el Gran Polo Patriótico (GPP), que respaldaba la reelección de Hugo Chávez, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estuvo representada por Henrique Capriles Radonski, candidato electo en elecciones primarias, celebradas el 12 de febrero de 2012.
Para estas elecciones el oficialismo buscaba reelegir al actualpresidente Hugo Chávez por tercera vez consecutiva, luego de que fuese aprobada en el referendo de 2009 la Enmienda Nº 1 a la Constitución, que elimina las restricciones a la postulación sucesiva para los cargos de elección popular. Por su parte la oposición, conformada principalmente por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por el Frente Constitucional buscaron a través de una candidatura unitaria derrotaral candidato Hugo Chávez cuyo slogan “CHAVEZ CORAZON DEL PUEBLO” le haría imposible alcanzar sus aspiraciones por su creciente popularidad y ayuda humanitaria a los damnificados y desposeídos . Otros candidatos que terciarán en estas elecciones fueron: por el Partido Democrático Unidos por la Paz María Bolívar, por Partido Socialismo y Libertad Orlando Chirinos, por Poder Laboral Reina, y porOrganización Renovadora Auténtica Luis Reyes Castillo. Estos candidatos representan una minoría en comparación con los 2 principales candidatos que son Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez Frías. . La MUD estaba optimista luego de los últimos resultados electorales, que han sido calificados por ese sector como positivos, entre ellas, la más reciente suscitada en el año 2010 para la AsambleaNacional Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010, en la cual ésta coalición obtuvo el 47,22 % de los votos válidos
El candidato por el partido Vanguardia Bicentenaria Republicana, Yoel Acosta Chirinos declinó sus aspiraciones presidenciales a falta de tres semanas para que se efectúen los comicios y a favor de la candidatura de la coalición oficial aunque a sus partidarios les indicó que sonlibres de sufragar por la opción que deseen sin presión alguna.
Sin embargo había mucha expectativa, pues circulaban rumores de derramamiento de sangre y violencia si no se respetaban los resultados electorales, esto convirtió al 7 de Octubre como el día mas esperado.
El C.N.E, máximo órgano del Poder Electoral encargado constitucionalmente del desarrollo de todos los procesos electorales enVenezuela, convocó formalmente el proceso el 29 de marzo de 2012. Y su Presidenta la Rectora Tibisay Lucena la noche del 6 previa al gran suceso envió a la población un mensaje de paz e invitándolos a sufragar y a celebrar el triunfo de la voz del pueblo venezolano.
Cabe destacar que el pasado domingo 2 de septiembre se realizó el simulacro previo a las elecciones con el fin de que la poblaciónvenezolana pudiese familiarizarse con el sistema y asesorarse con las boletas electorales a utilizar, sin totalización de votos ni conteos, y sin testigos de los diferentes coaliciones políticas. El Consejo Nacional Electoral declaró que fue exitoso y transcurrió con normalidad destacando que el proceso de votación dura entre 1 minuto 5 segundos y un 1 minuto 30 segundos. Numerosos observadoresnacionales con acreditación fueron testigos y contó con la participación de poco más de 1 millón 890 mil venezolanos y venezolanas. La gran afluencia de los votantes al simulacro ya daba las perspectivas de que la abstención iba a ser muy poca, y, la realización de este evento fue una antesala a los resultados que sin duda se obtendrían el 7 de Octubre. como en efecto se reafirmo en la Presidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Negocios juridicos
  • Negocios juridicos
  • Negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS