El Neobatllismo

Páginas: 23 (5508 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Propuesta

Nos hemos propuesto analizar el párrafo sugerido, atendiendo a sus tres bloques históricos, acotando en breve síntesis los hechos y procesos que incidieron, modificaron en devenir de la humanidad, poniendo en lente en aspectos internacionales, regionales y locales.

Período que abarca gran parte del Siglo XX, el “siglo corto”.

El mismo año de crack, el 29, muere Batlle, yaunque fuimos campeones mundiales de fútbol en el 30, para quien quisiera ver, los síntomas que avizoraban el fin del proyecto batllista ya comenzaban a manifestarse.

Con el nombre de “jueves negro” se conoce el comienzo de la primer crisis mundial de capitalismo, nunca antes se habían vendido 13 millones de acciones en pocas horas en la Bolsa de Nueva York, el país centro de la economía mundial,que siete años antes había concentrado el 44% de la producción mundial, estaba viendo desaparecer las ganancias acumuladas en décadas de expansión desmedida durante la cual, se especuló con las ganancias del crecimiento económico.

“La solución está a la vuelta de la esquina”, anunció el Presidente norteamericano Hoover, pero fue Roosvelt quien propuso la intervención del Estado, parareactivar la economía, a través de nuevas medidas y organismos, conocidos como “el New Deal” (nuevo trato). Pasando por dos etapas, primero de apoyo a medianas empresas, llegando incluso a permitir la concentración del capital de manera de fortalecer a las mismas, en una segunda etapa, el Estado comenzó a invertir directamente en obras públicas, buscó el concilio con el movimiento obrero, se ocupó delas jubilaciones y protecciones a los desocupados. (La segunda etapa, se fundamenta en Keynes; Teoría General del interés y el dinero).

Como juego de dominó, se fue expandiendo, teniendo en Italia y Alemania, su ejemplos más claros de las consecuencias económicas, sociales, culturales y políticas de ‘la crisis’. Hitler no tuvo mayores dificultades para alcanzar y desarrollar el poder que tuvo, enbase a un discurso que daba respuesta a campesinos y grupos urbanos afectados por la crisis. “El nacionalismo sostenido por Hitler necesitaba ‘inventar’ un enemigo de los alemanes, que fuera el responsable de todos los males por los que atravesaba el país. Ese enemigo fueron los socialistas –acusados de promover el caos social- y los judíos, gitanos- considerados razas inferiores, que no debíanmezclase con la raza aria (superior), discapacitados y homosexuales, también fueron perseguidos, por no considerárseles parte de ‘la raza superior’. España vivirá el fin de La República, nacida a través de la caída de la monarquía y la entrada en vigencia de un nuevo orden político, con la Constitución aprobada en el 31’.

Si bien la Crisis[1], no se hizo sentir hasta finales de 1930-31, …elefecto causado por los medios de la época proveyeron de una antesala al golpe económico y la repercusión social, que sentiría la sociedad uruguaya, al registrar la reducción de sus exportaciones (en una economía basada en la producción de materias primas). La crisis económica, acentuó la crisis política que se venía procesando, la muerte de Batlle y Ordóñez aceleró el decaimiento que venía sufriendoel ‘batllismo’ desde la segunda década, al sufrir su primer embate significativo con la….. “Como antes había acontecido en la coyuntura de 1916, nuevamente en los años previos a 1933 el modelo batllista en su conjunto volvió a ser puesto en el banquillo de los acusados. Se trató de un cuestionamiento radicalmente totalizador de la experiencia reformista, involucrándose en esa requisitoria aspectostales como la cosmovisión y aun el modelo de racionalidad política que habían presidido el período de transformaciones. Esta índole radical y global de la condena antirreformista coincidía con el retorno a posiciones hegemónicas (dentro de las organizaciones empresariales y aun dentro de los partidos políticos) de elementos afiliados a las tesis del conservadurismo radical, aunque sin duda como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • El neobatllismo
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • NEOBATLLISMO
  • Neobatllismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS