El neoberalismo como modelo de integración.

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
EL NEOBERALISMO COMO MODELO DE INTEGRACIÓN.
El modelo de integración surgido a partir de los tratados de libre comercio, tiene como actor principal al capital, gira en torno a su acumulación y beneficia exclusivamente al capital más concentrado. Esto resulta así debido a que se trata de un modelo de integración del capital y para el capital
Los aspectos sociales, políticos, ciudadanos,culturales, etc., que hacen a la población en general, quedan para los estadios más ulteriores dentro del proceso. Por lo tanto, hace falta repensar el modelo completo de integración a partir de un análisis crítico de esta aparente única alternativa. Particularmente en lo que atañe a los aspectos jurídicos de este tipo de tratados de libre comercio que nos presentan como integradores a nivel regional, sepueden mencionar una variedad de temas.
En materia de Derechos Humanos, por ejemplo, cabe tener en consideración que todos estos tipos de acuerdos de libre comercio no contemplan los pactos internacionales sobre DDHH firmados. En este sentido suelen contraponerse los intereses corporativos a los derechos humanos consagrados, como lo son en los casos de deforestación de bosques para elaprovechamiento del recurso de la madera en favor de la actividad económica de una empresa y las consecuencias medioambientales devenidas de dicha deforestación y del proceso de tratamiento de la madera que suelen contaminar los ríos de la zona de la explotación. La empresa incurre en irresponsabilidad y debe o bien detener la actividad contaminante y reparar los daños, o bien resarcir a los perjudicadoscon una indemnización.
Algunos tratados de integración más avanzados (no los de libre comercio) incluyen la denominada “cláusula democrática”, pero también sería interesante que dichas cláusulas garantizasen mecanismos efectivos de participación activa y directa de la ciudadanía en la vida democrática de dichos países para garantizar el sistema político democrático de gobierno.

Sobre lasdisposiciones medioambientales y de recursos naturales, es necesario considerar los pactos internacionales en materia de derecho internacional, como el Protocolo de Kyoto, que no ha sido firmado por potencias impulsoras de estos tratados de libre comercio como es en el caso de Estados Unidos.

Pero lo que es menester establecer es que la finalidad de estas integraciones deben estar dadas en elmarco de la obtención de calidad en el desarrollo de los pueblos integrados. Esto es algo no visto hasta el momento en ningún tratado de integración y mucho menos en un tratado de libre comercio. Pero este desarrollo debe ser sustentable en los términos de perdurabilidad y -como decíamos- de calidad: el desarrollo económico no puede ser consecuencia de la depredación de los recursos naturales.

Encualquier caso la referencia ha sido la misma: que para garantizar el desarrollo de los países centrales se han protegido políticas proteccionistas o “benefactoras” que han sido atacadas o desmanteladas en los países en vías de desarrollo, y al mismo tiempo se ha recomendado la utilización en la periferia de las políticas más agresivas para la extracción de recursos hacia los países desarrolladosy que han resultado altamente perjudiciales para los niveles de vida de las poblaciones en el anteriormente denominado “Tercer Mundo”.
LAS INSTITUCIONES LATINOAMERICANAS DE NACIONES (MERCOSUR).
En Latinoamérica fue pionera la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), formada en 1960 por todos los países de la zona excepto México y las Guayanas. Fue substituida en 1980 por laAsociación Latinoamericana de Integración (ALADI) de la que forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En su seno han surgido diversas iniciativas, entra las que se puede destacar MERCOSUR, el Mercado Común del Cono Sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en marzo de 1991.
La República Argentina, la República Federativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alba Como Modelo De Integración
  • La Unasur, Mercosur Y El Celac Como Modelos De Integración
  • Modelo de integración
  • MODELOS DE INTEGRACION
  • Modelos de integracion
  • Modelos De Integración
  • modelos latinoamericanos de integracion y desintegracion
  • Cluster modelo de integracion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS