El Neoclacicismo

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
[pic]






[pic]






[pic]
Definición de Neoclacisismo
Estilo artístico que se desarrolla especialmente en la arquitectura. Empezó en Europa y Estados Unidos aproximadamente desdeel año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en supropio tiempo. Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico. Cuando los movimientos revolucionariosestablecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la Repúblicaromana. Más tarde, cuando Napoleón I subió al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidades propagandísticas. Con el nacimiento del movimiento romántico, la prioridad por laexpresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales.
En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el colores aplicado sólo como complemento.
Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya yHerculano. En pintura David fue el máximo exponente del neoclasicismo francés, que contó con pintores como Gross, Gèrard, Prud´hon e Ingres, aunque en algunos de ellos ya apuntaba el germen del Romanticismo,movimiento estético que habría de suceder al neoclasicismo.
Aparición
Empezó en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800. Se debió a un hermano de MadamePompadour, El Marqués de Marigny, quien tras un viaje a Italia, mostraba su desprecio al rococó y sugería “un gusto mejor” en el arte. Estas influencias, junto con la moral de la Ilustración que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclacicismo
  • Neoclacicismo
  • Neoclacicismo
  • El neoclacicismo
  • Neoclacicismo
  • Neoclacicismo
  • Neoclacicismo
  • Neoclacicismo e ilustracionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS