El Neoclacisimo

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Neoclasicismo
El Neoclasicismo aparece hacía el fin del siglo XVIII y perdura hasta los años 1830. Aun que se desarrolle sobre todo en el norte de Europa, no tarda en llegar a America.
Expresa unareacción de la burguesía contra el rococó, -la reacción de la virtud contra la decadencia- y pretende simplificar.
Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorificalas grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.
El imperio de Napoleon Bonaparte pone énfasis en los valores de la civilización romana.
El neoclacisismono adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueología, intenta también reproducir las formas griegas y romanas con una precisión que los artistas del renacimiento no habianbuscado.
El resultado consiste en obras de arquitectura, escultura y pintura de una perfección tal que a veces parecen frías.
La literatura en el siglo XVIII
Se considera a los escritores griegosy latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo.
El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, imponereglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.
Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribíapara entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.
Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estéticos que se suceden en elsiglo XVIII:
* Reacción contra el Barroco. En la primera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismo francés. La producción literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crítica.Como autores destacan Fray Benito Jerónimo Feijoo y Francisco Isla.
* Triunfo del Neoclasicismo. Los escritores aceptan plenamente las normas neoclásicas y la literatura se somete al imperio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neoclacisimo
  • Neoclacisimo
  • El Neoclacisimo
  • La Llegada Del Neoclacisimo
  • Neoclacisimo literaria
  • ANTECEDENTES DEL NEOCLACISIMO
  • Neoclacisimo
  • Neoclacisimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS