El Neoclasicismo

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Historia y origen del neoclasicismo
El neoclasicismo presidió casi un siglo y medio de la vida literaria europea, surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético reflejándose en las artes de los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII hasta fines del mismo se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido atodos los ámbitos de la cultura. Esta literatura surge alrededor de las grandes cortes: Versalles, Estocolmo, Madrid, sin embargo, después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.

En el Neoclasicismo la autoridad de la monarquía absoluta tiende a regular la cultura y a establecer sus reglas; fue durante estaépoca cuando se fijaron las reglas a las que se sometió la literatura neoclásica; en especial el teatro, a que se le exige cumplir normas rigurosas que se convierten en modelo de buen gusto en Europa. El Neoclasicismo pide a la literatura que se preocupe de la conducta de los hombres, que sea útil primero y agradable después.

Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el artey especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó (movimiento artístico nacido en Francia). El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos. En Hispanoamérica, tuvo una gran influencia en la cultura y política. Creó gran interés por la libertad y la suerte de sus pueblos; lasideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia. Varias de las manifestaciones reconocidas son la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que se originó más tarde.
La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de Razón (filosofía) por racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humano. Vino a sustituir el papel de la religión (como organizadora de laexistencia del hombre) por una ética laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto científico de la verdad.
Características del Neoclasicismo
1.- La finalidad del periodo neoclásico es didáctica. Los autores y escritores de la época, mediante sus obras, se dedicaban a educar al lector. Para esto utilizaban sucesos cotidianos como ejemplo, siempre con una moraleja.Esto comúnmente se daba en un tono crítico donde se mostraban las faltas de algo en particular, para que el lector no cometa los mismos errores del protagonista.
2.- El lenguaje en este movimiento se caracterizó por su forma simple y cotidiana. Esto contrastaba grandemente con lo rebuscado del lenguaje en el Barroco, donde abundaban complejas metáforas y otros recursos. Además este lenguaje simplefacilitaba la identificación del lector con la obra
3.- Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón
4.- El género preferido dentro del neoclasicismo es el ensayo; además de la fábula que también se usa con mucha frecuencia.
5.- La razón esmás importante que los sentimientos que no deben expresarse.
6.- Se produce una revolución en el campo del pensamiento.
7.- Se somete a la literatura a unas reglas rígidas basadas en la poéticas de Aristóteles, con lo que coartan su libertad de creación formal, y se valora la razón como un principio de dicha creación con menosprecio de la sensibilidad, la imaginación, etc.
8.- El arte debía de seruna síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil.
9.- La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria
10.- La creación literaria se transformo en maneras supuestamente sencillas y naturales
11.- Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez.


Arquitectura
La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS