El Neoconstitucionalismo

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
CARACTERISTICAS DEL NEO CONSTITUCIONALISMO
Es muy difícil poder encontrar una uniformidad en las características principales, esenciales o contingentes con respecto a la definición del NEO – CONSTITUCIONALISMO. Se presentan versiones más amplias y abarcadoras, mientras otras se muestran mucho más restrictas. Así, delante de la falta de una unanimidad sobre las características principales delneo-constitucionalismo, elegimos el rol propuesto por Ricardo GUASTINI, porque se presenta como completo, englobando varias de las proposiciones que se atribuye al neo-constitucionalismo. Ya que presenta una posición bipolar, en el sentido de clasificar un sistema como constitucionalizado o no constitucionalizado.

Por el contrario, destaca el carácter progresivo de la constitucionalización delos ordenamientos demostrando que se trata de grados de constitucionalización material, rompiendo un poco con el carácter ideológico y posibilitando un abordaje más analítico. De esta forma, no solamente hace evidente el carácter algo ideológico de algunas posiciones neo-constitucionalistas, sino que también posibilita una comprensión de éste como una alteración de cultura jurídica que, comocualquier cuestión cultural, debe ser un proceso gradual y progresivo. Conforme la clasificación de R.GUASTINI, el constitucionalismo presupone las siguientes características:

a) Rigidez constitucional

• La existencia de una constitución escrita, o sea, una constitución positivada en un texto propio, ocupando el peldaño más alto del ordenamiento jurídico. Para que esta superioridad jerárquica seaefectiva, existe también la necesidad de protegerla del legislador ordinario. De esta forma, la superioridad de la constitución supone al menos la previsión de quórum cualificado o un rito propio para alteración de las normas constitucionales.

• La rigidez constitucional, que presupone una constitución escrita172, es elemento indispensable para garantizar la supremacía jerárquica de laconstitución, así como para proteger sus contenidos materiales. Por el simple hecho de que poseen función de imponer límites al legislador, no pueden estar condicionados a la simple voluntad política.


b) Garantía jurisdiccional de la Constitución

• Constituye otra consecuencia lógica de su jerarquía superior. Si el proyecto constitucionalista tiene la pretensión de vincular los demás poderes a losmandamientos constitucionales, de nada serviría la previsión de contenidos materiales o formales si no hay ninguna instancia propia de apreciación de lo que es conforme o contrario a la constitución. En este caso, como todos los poderes están sujetos a la constitución, el órgano responsable de su garantía es, en general, un tribunal no perteneciente a ninguno de los tres poderes clásicos, es decirel Tribunal Constitucional.
• Destaca GUASTINI que en las constituciones contemporáneas se observan sistemas de control de la constitucionalidad de las leyes de diversas formas. Encontramos, por ejemplo, un control a priori o a posteriori, o sea, antes o después de la promulgación de las leyes, el control concreto (o difuso), hecho por el juez ante un caso concreto y el abstracto (oconcentrado), lo cual se hace directamente sobre el texto de la ley. En relación con esto, lo que importa al constitucionalismo es la existencia de un control externo al Poder Legislativo, preferentemente ejercido por un órgano neutral, el Tribunal Constitucional.

• En suma, la existencia de una jurisdicción constitucional presupone la existencia –dentro de un determinado ordenamiento jurídico– de unproceso de control de la constitucionalidad, que no se limita al Poder Legislativo, sino que es externo a éste. Es función de la constitución como norma suprema de un ordenamiento, prever un proceso de autoprotección contra la violación de sus contenidos por parte de los poderes constituidos. La forma de control no es lo más importante; lo esencial es su existencia y efectividad. La existencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoconstitucionalismo
  • Que Es El Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo 
  • Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo
  • EL NEOCONSTITUCIONALISMO
  • el neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS