EL NEOCONSTITUCIONALISMO

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
EL NEOCONSTITUCIONALISMO


Consiste en la realización del poder y del estado porque se basa en varias posiciones técnico jurídica y técnico sociales y su características más destacada es elsocialismo vinculado con la economía y la revolución Rusa que ocasiono un gran impacto en el continente Europeo.

Se entiende básicamente por neoconstitucionalismo a la teoría constitucional que surgiótras la segunda guerra mundial siendo los casos de la Constitución Italiana (1947) y Alemania (1949), de Portugal (1976) y de España (1978) y en Latinoamérica en los casos de la Constitución Brasileñade 1988 o la Colombiana de 1991 caracterizándose fundamentalmente por la inclusión de un conjunto de elementos materiales en la Constitución, dejando de ser ésta exclusivamente una forma deorganización del poder o de establecimiento de competencias para dirigirse a la concreción de una serie de fines sustantivos.

 La constitución ya no es sólo el fundamento de autorizaciones y marco delDerecho ordinario. Con conceptos tales como los de dignidad, libertad, igualdad y Estado de derecho, democracia y Estado social, la Constitución proporciona un contenido substancial al sistema jurídico.Esta circunstancia se materializa en la aplicación del Derecho a través de la omnipresencia de la máxima de proporcionalidad, y en una tendencia ínsita a reemplazar la subsunción clásica de los hechosen reglas jurídicas, por una ponderación que sopese valores y principios constitucionales.

En este sentido, es también usual el considerar que el neoconstitucionalismo surge de la integración de dosclásicos modelos constitucionales, el modelo norteamericano y el modelo europeo. En el primer caso, nos encontramos con la idea de la Constitución como regla de juego de la competencia social ypolítica, como pactos de mínimos para que en un contexto de igualdad los individuos desarrollen sus planes de vida dentro del marco de un Estado neutral, en cambio, en el modelo Europeo la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoconstitucionalismo
  • Que Es El Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo 
  • Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo
  • el neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS