EL NEOHUMANISMO: CON BASE EN EXPERIENCIA DOCENTE

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Juan José Ponce Ortega
Formación Docente, Escuelas y Proyectos Educativos 1857- 1940


El neohumanismo: con base en experiencia docente

En este pequeño análisis hablaremos de Pestalozzi desu iniciación en la pedagogía, su formación general, sobre sus ideas dentro de la educación manual, educación física, propuestas y funciones.

Pestalozzi fue el iniciador de la Pedagogía Popular yla Escuela del Trabajo. El objeto de la Educación, decía, es preparar a los hombres para lo que deben ser en sociedad. Sólo por la educación se alcanza la naturaleza humana. La ecuación del
hombre,sostenía, tiene dos metas:

Una formación general que aspira a la suprema plenitud del hombre, ala más completa humanidad y la educación condicionada por el tiempo y el lugar, que tiene un carácterprofesional, es decir, educa al hombre para un ambiente social dado y está en correlación con las fuerzas conformadoras del medio.
La educación manual fue otra de sus preocupaciones, que debepracticarse desde las formas más simples del trabajo físico, manual, hasta el logro de actividades complicadas como las profesiones.

La educación física corporal, también estuvo incluido dentro de supráctica educativa; pero la educación física, la gimnasia, no con miras a formar atletas sino a desarrollar las fuerzas corporales en armonía con el desarrollo de la inteligencia y de la voluntad. Laeducación física como medio de desarrollo estético y moral. Naturalmente, la ecuación moral y religiosa de otro aspecto principalísimo de su pedagogía.

Sus propuestas pedagógicas son:

Se basa en suexperiencia con niños pobres a los que daba instrucción y proporcionaba el aprendizaje de un oficio, su propuesta pedagógica es principalmente una propuesta de educación popular, proponía una reformacompleta de todas las instituciones de enseñanza para que propiciaran una educación más democrática, la propuesta pedagógica no tiene fundamentos científicos sino que surgen de la intuición de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experiencia docente
  • Experiencia docente
  • experiencia docente
  • Mi Experiencia Docente
  • Experiencia Docente
  • Mi experiencia docente
  • Mi experiencia docente
  • Experiencia docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS