El Neohumanismo

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
EL NEOHUMANISMO

E l Neohumanismo retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos ya sea en la producción cultural o científica.
Surge una serie de pensadores en casi toda Europa, aunque el epicentro se ubico en Alemania, Francia e Inglaterra.
El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de Europa; sus postuladosgenerales han tomado formas concretas condicionadas por los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar y época.
Hacia la misma época que en Francia, en Alemania adquieren estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene llamar el Neohumanismo.
En el siglo XVlll habiéndose desarrollado poderosamente las modernasciencias naturales y filosóficas, emancipándose (liberándose) plenamente de la tutela de la antigüedad.
Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas del Renacimiento la admiración por la antigüedad clásica, pero se diferencian de estos en que no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino en el estudio de su cultura entera (intelectual, moral,estética).
El ideal de la vida del Neohumanismo es, como se dijo Por los mejores pensadores del tiempo, “El griego Moderno”.
El Neohumanismo nace y se desenvuelve en Alemania, tienen precursores en Inglaterra como Shaftesbury, que ve que los griegos modelos no igualados, en Francia, donde Rollin llama a Grecia fuente del buen gusto.
Los primero representantes del Neohumanismo en Alemania, J.MateoGesner (1691-1761), Cristian teofilo Heine (a729-1812) y Juan augusto Ernest (1707-1781) comprendieron el valor formativo de la lectura clásica.
J.Mateo Gesner (1691-1761), Puso de relieve la importancia de las relaciones espirituales con la grandeza del alma de la antigüedad para el desarrollo del pensar y juzgar rectamente, y por lo tanto, para la educación formal.
Niemeyer (1754-1828), Parael cultivo de la memoria, de la inteligencia, de la voluntad, del sentido de la belleza y, al mismo tiempo, para disciplinar la expresión lingüística.
J.G. Herder (1744-1803), El vio, efectivamente en la religión cristiana “el mas alto nivel de la humanidad, el mas esplendido florecimiento del alma humana”. Por humanista entendió el pura y simplemente la humanidad ético religiosa.
Wolff, poneen lugar del cristianismo, la filosofía como la verdadera (educación del cuerpo y del alma que conduce a la perfección de la humanidad), con el coincide Guillermo Humboldt (1767-1835).
A.F. Bernhardi (1769-11820), une al Neohumanista a la educación formal, material y la moral, y planea un edificio completo de educación por medio de tres formas de escuela (escuela de ciudadanos en general, deartistas y sabios).

KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANISTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN.

Kant fundador del idealismo alemán, toma conciencia de su origen y sentido; y con los discípulos experimenta un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas.
Kant crea el sistema de la filosofía de la cultura, tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana, esto es, lasfunciones a priori (en latín lo que viene antes de, en filosofía hace referencia al conocimiento adquirido sin contar con la experiencia, es decir aquel que se adquiere mediante el razonamiento deductivo), conforme a las cuales se produce ciencia y arte, moral y religión, economía y derecho.
La segunda obra capital de Kant, la crítica de la razón Práctica es una reflexión acerca de la concienciamoral del hombre. En ella descubre que la buena voluntad procede conforma al imperativo categórico cuya formula expresa así. “Obra de tal modo que la máxima de tu querer pueda valer siempre como principio de una legislación universal” Esto supone la autonomía de la voluntad.
En la tercera critica, la critica del juicio, dilucida Kant el concepto de la finalidad y, en relación con ella, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neohumanismo
  • Neohumanismo
  • Neohumanismo
  • El neohumanismo
  • neohumanismo
  • Neohumanismo
  • neohumanismo
  • Neohumanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS